Gimnasta infantil iquiqueña logra tres medallas en competencia internacional
Evolet Catalán, de 6 años de edad, se alzó con un oro y un bronce, además de triunfar en el all-around.
En el marco de una competencia internacional de gimnasia realizada de forma virtual por el Club Atenas de Perú, la gimnasta iquiqueña Evolet Catalán logró una destacada participación. La pequeña de 6 años de edad obtuvo tres medallas en un torneo que reunió a gimnastas de cinco países.
Se trató del Campeonato Internacional Virtual de Gimnasia Artística "Heróica Tacna 2021", que contó con la participación de deportistas de más de 45 clubes, todos y todas provenientes de Chile, Perú, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Los y las gimnastas debieron realizar su participación a través de una cámara, dónde los jueces observaron las rutinas de manera totalmente telemática.
Evolet, ante el requerimiento de presentarse por videollamada, realizó sus rutinas en el parque ubicado al costado de la Playa Cavancha, en el sector donde se encuentra el cartel con las letras de "Iquique", y con los implementos prestados por el Club Olimpia, al que la joven gimnasta pertenece.
Catalán ganó una medalla de bronce en el ejercicio de viga, y un oro en el de suelo, siendo además campeona en el all-around, que consideró las puntuaciones de todos los aparatos. La iquiqueña compitió en la categoría que reúne a las atletas de entre 6 y 7 años de edad, y realizando una destacada participación en el certamen cuya premiación se llevó a cabo el día 24 de julio.
La deportista anteriormente había participado en un evento a nivel nacional, organizado por la Federación de Gimnasia. En aquel certamen se alzó con el tercer lugar, en una competición donde enfrentó a 65 participantes en su categoría.
La pasión por la gimnasia de la alumna del Primero Básico "B" del Liceo Los Cóndores, nació gracias a la influencia de su entorno familiar. La familia de Evolet lleva años vinculada al Club Olimpia y a la gimnasia artística, su mamá, Karen Fernández, es entrenadora en la institución, por lo que Evolet comenzó a practicar ejercicios de gimnasia desde antes de que tuviera memoria. Además, su hermana mayor, Priscilla Cervellino, fue seleccionada nacional de gimnasia, también desempeñándose como entrenadora posteriormente.
Además de sus logros en la gimnasia, Evolet se ha destacado también en el ámbito académico, presentando calificaciones excelentes en todas las asignaturas, y un promedio 7 en general. El éxito deportivo y educativo de la pequeña tiene encantada a la comunidad educativa del Liceo Los Cóndores, que declaran sentirse llenos de orgullo por los logros de su alumna.
Karen Fernández, su madre, atribuye en parte su éxito académico a la práctica de deportes, asegurando que la actividad deportiva estimula el cerebro de los pequeños, con resultados muy positivos.
"A través de los años, me he dado cuenta que un niño que se desarrolla a través del deporte tiene mejor oxigenación de su cerebro, y son niños que desarrollan una tremenda capacidad a través de sus conexiones neuronales, por lo que los niños deportistas resultan ser chicos bastante inteligentes", explicó.
A medida de que Evolet vaya creciendo, comenzarán a quedar más claras sus prioridades, y si finalmente la deportista escogerá o no el camino profesional para desarrollarse en la gimnasia, su familia está empeñada en apoyarla en cualquier decisión que ella tome.
"A través de los años, me he dado cuenta que un niño que se desarrolla a través del deporte tiene mejor oxigenación de su cerebro"
Karen Fernández, madre de Evolet