Inician red de colaboración para resolver la situación de migrantes
Personas en situación de calle en Las Rosas recibieron gran cantidad de donaciones espontáneas durante la jornada de ayer, mientras que gobernador regional afirmó que hoy comenzarán a relocalizar a migrantes.
Tras la violenta jornada ocurrida el sábado en calle Las Rosas con avenida Luis Emilio Recabarren (Ex Aeropuerto), vecinos y organizaciones promigrantes realizaron campañas solidarias para quienes perdieron todo en el lugar, mientras que el gobernador regional, José Miguel Carvajal, anunció que comenzarán un proceso de relocalización, y que hoy partirá el primer bus con migrantes.
Durante la jornada de ayer, la autoridad regional anunció que se está llevando una red de colaboración para hacer frente a la crisis migratoria que se vive en Tarapacá, esto en conjunto con organizaciones promigrantes, iglesias, municipios de Iquique y Colchane, sociedad civil, universidades, entre otros actores locales.
El gobernador, en medio de una transmisión en vivo en redes sociales, detalló que "gracias a la labor que han hecho algunos empresarios, algunas municipalidades, hoy día tenemos la disponibilidad de tener el primer transporte que va a dar inicio de apoyo y colaboración de lo que nos han solicitado algunas organizaciones".
Asimismo, explicó que, según los antecedentes recabados por las organizaciones promigrantes, "los migrantes que tenemos hoy día en la región necesitan irse a otros lugares porque tienen familias, tienen amigos, donde se pueden reubicar, y nosotros les pedimos que levantaran un catastro para hacer gestión".
José Miguel Carvajal también se refirió al episodio de violencia, tildando los actos de algunos manifestantes como repudiables.
"Queremos demostrarle al país y a todos los medios nacionales e internacionales que Tarapacá tiene una historia tremenda de integración cultural, tremenda integración respecto a los temas migratorios", expresó.
Albergues espontáneos
Por otra parte, Victoria Cardemil, directora regional del programa refugio de fundación Fasic, detalló que luego de la jornada de la manifestación, han recibido una gran cantidad de ayuda, especialmente para poder albergar a las personas migrantes que se encontraban en situación de calle y que estaban corriendo peligro.
En ese sentido, Cardemil relató que el sábado en la noche "se hizo un microalbergue en la Fundación Madre Josefa donde hay varias familias. El colegio de profesores también se transformó en un albergue y bueno los hostales, tenemos por lo menos tres hostales con personas migrantes".
La directora del programa precisó que los albergues que se habilitaron se utilizaron para acoger a los niños y mujeres que se encontraban en espacios públicos.
Explicó que después del desalojo de la Plaza Brasil, los migrantes se desplazaron a distintos sectores para poder pasar la noche.
"La gente caminó hacia Tres Islas, por ejemplo, la gente que estaba instalada en Las Rosas, se tuvo que instalar y dormir en el piso con niños en carpa pero sin colchón, otro grupo de gente se fue hacia el sector de La Mula", comentó.
De todas formas, considera que el ataque que recibieron los migrantes durante la jornada del sábado, "fue como una explosión de solidaridad, porque nosotros hemos recibido frutas, leche, carne, panes listos para llegar y repartir".
Para Cardemil, la marcha despertó solidaridad y la capacidad de accionar. "El tema de la Plaza Brasil, estaba estancando, esta gente estaba abandonada, así que igual reactivó esto", dijo.
Cardemil añadió que durante la jornada de ayer han "estado todo el día trabajando repartiendo la ayuda que se está entregando de manera espontánea de la gente", de hecho, reveló que la gran cantidad de insumos que han llegado al sector de Las Rosas, han sido compartidos para otros compatriotas que están en otros puntos de la común.
Situación de calle
Mientras tanto, en calle Las Rosas con avenida Luis Emilio Recabarren (Ex Aeropuerto), los venezolanos migrantes que están en situación de calle, a quienes les quemaron todas sus pertenencias, volvieron a instalarse en el lugar, donde desde el sábado en la noche comenzaron a recibir colaboraciones tanto de vecinos de la comuna, como de las mismas organizaciones promigrantes.
Siomara Rodríguez, venezolana que pernocta en calle Las Rosas, aseguró sentirse agradecida por la gran cantidad de ayuda que les ha llegado. "Darle las gracias a todos los chilenos que nos han apoyado de verdad porque así como no todos los chilenos son malos, tampoco todos los venezolanos son malos, nosotros venimos acá a trabajar", afirmó.
Rodríguez aseveró que "nos quedamos aquí para luchar y guerrear hasta conseguir una estabilidad para nosotros y nuestras familias, eso es lo que queremos".
Por otra parte, Robert Milano, otro de los venezolanos que volvió a pernoctar al lugar, agregó que "nosotros perdimos documentos, hubo compatriotas que dentro de las carpas se quedaron sus teléfonos y perdieron todas sus cosas". Milano argumentó que "más que todo nos valen nuestros documentos, porque ahora ni siquiera tenemos donde ir, ahora menos nos van a arrendar y ahora más vamos a estar aquí porque no tenemos documentos, ahora tenemos menos oportunidad de establecernos".
"Hoy día tenemos la posibilidad de tener el primer transporte que va a dar inicio al apoyo".
José Miguel Carvajal
"(Luego del ataque) hubo una explosión de solidaridad porque hemos recibido mucha ayuda".
Victoria Cardemil