Precio de los autos usados aumentó en un 40%
Ante baja oferta de vehículos cero kilómetros, los autos y camionetas de segunda mano están siendo altamente cotizados.
Una importante alza de hasta un 40% en el precio de los vehículos usados, reportan comerciantes de Zona Franca y de automotoras locales.
Aseguran que ante la baja oferta de vehículos nuevos en la región y el país, producto de la pandemia, sumado al precio del dólar y a los problemas con los fletes internacionales, su valor se ha disparado durante los últimos meses.
Ali Sabbagh, propietario de la importadora y exportadora Ziad Cars en Zofri, reconoció este aumento en el precio de los vehículos de segunda mano. "Evidentemente todos los vehículos usados han subido de precio, no solamente aquí en Chile si no que también en Estados Unidos y en otros países", señaló.
El comerciante señaló además que el problema, "es que la producción de vehículos nuevos está frenada por la pandemia, hay fábricas que cerraron por un buen lapso, entonces no hay vehículos nuevos. Lo otro es que también provocó alza son los fletes de Estados Unidos y Asia han triplicado su valor".
Aún así Ali Sabbagh asegura que la venta no ha parado, prefiriendo los clientes adquirir vehículos económicos. "Compran de cuatro o cinco millones, ya se perdió la venta de vehículos de alto valor, entonces eso es lo que está buscando la gente: un buen precio, no calidad".
Héctor Muñoz, también comerciante de vehículos de Zona Franca, señalo que " los autos usados han subido muchísimo, todo lo importado ha subido, una parte lo hace el precio en origen , valor del flete y más encima el Alto precio del dólar".
Desde la distribuidora de la marca Hyundai en Iquique, donde también comercializan autos semi nuevos, señalaron que "los viajes desde fábrica hasta los lugares de distribución también está complicados, porque los barcos se demoran, en Iquique también tenemos problemas con las marejadas, aveces llegan barcos y no se pueden bajar los autos, entonces todo suma".
Autos liberados
Según reconoció Héctor Rebollo, dueño de la importadora y exportadora Stop, constantemente clientes provenientes de la capital le preguntan si hay disponibilidad de venta de autos usados y liberados, a pesar del aumento exponencial de su valor.
"El auto usado disparó su precio en un 30 o 40% más por sobre lo normal, todo lo que son los autos liberados, aquí vienen clientes de Santiago preguntándonos si vendemos autos usados liberados para llevárselos para allá y poder revenderlos, porque su demanda claramente se disparó".
Rebollo explicó que la gente proveniente de Santiago está buscando este tipo de vehículos por una serie de razones, sobre todo relacionadas con prevención del covid-19.
"Me dicen que no quieren usar el metro ni la locomoción colectiva, por el asunto del covid, por eso prefieren usar autos, entonces muchos también se encalillaron en el 10%". dijo.
Para la gerenta de ventas de la importadora New Oriental, muchos vendedores de vehículos y personas particulares están aprovechando la poca producción de vehículos nuevos y el alto precio que hoy ostenta este producto.
"Como no hay producción, los autos usados se valoran mucho, yo creo que eso lo están aprovechando los vendedores. Por ejemplo una persona que tiene un auto por dos años y ve que lo puede vender al mismo valor y que se puede comprar otro, lo va a hacer".
Jorge Muñoz Geraldo