Hospital desarrolla plataforma para reducir la espera
Sistema informático es único en el país y fue diseñado por profesionales del Ernesto Torres Galdames.
Con la finalidad de acudir al hospital solo a lo necesario, evitar aglomeraciones y tiempos de espera, profesionales del Ernesto Torres Galdames, desarrollaron la plataforma digital "Portal Usuario". Herramienta que permite realizar de forma virtual tramites de toma de horas médicas, consultar por resultados de exámenes, solicitud de medicamentos, entre otras prestaciones.
"Este desarrollo nace de la necesidad de acercar el hospital a las personas, para evitar desplazamientos innecesarios al hospital", manifestó el director del hospital regional de Iquique, Héctor Alarcón.
"Vimos que mes a mes la gente se agolpa fuera y dentro del hospital, en la búsqueda de una hora médica. Empezamos a pensar cómo solucionar este problema y diseñamos esta plataforma, que busca poner a disposición de la gente su propia información, como consultar si están o no en una lista de espera", agregó el directivo.
Héctor Alarcón recalcó que el "Portal Usuario" es una plataforma única en el país. "Este es un desarrollo propio del hospital de Iquique a través de su equipo informático. No existe en otro hospital, eso nos hace sentir muy orgullosos".
Iniciativa que, acotó Alarcón, también está pensada en las personas que viven en comunas al interior de la región.
¿Cómo funciona?
Para utilizar el portal de usuarios del hospital, se debe ingresar a la página web www.hospitaliquiquel.cl y pinchar donde aparece al banner del "Portal Usuario". Para este procedimiento y solicitud de trámites es necesario, en todo momento, contar con su Clave Única actualizada.
"Si usted realiza una solicitud una hora a través del portal, esa solicitud de hora le llega a gente de Some, que es exactamente lo mismo que hacerlo de manera presencial", explicó el director del hospital Ernesto Torres Galdames.
Implementación tecnológica que llevó al recinto regional a realizar un llamado a los familiares de los usuarios, que no tienen acceso a internet, a que presten ayuda a estas personas.
"A las personas que manejan la Clave Única a los adultos mayores, tienen acceso a hacer esto, les pedimos que por favor lo hagan", solicitó Héctor Alarcón.
única en el país
Fueron más de tres meses de trabajo por parte de los equipos informáticos del hospital para desarrollar esta plataforma digital, la cual indicaron, desde la dirección del recinto asistencial, estará siendo constantemente evaluada.
"Durante muchos años se ha ido recopilando información y antecedentes que se necesitan para poder elaborar los sistemas del hospital", comentó el ingeniero en informática del hospital de Iquique. Eduardo Ramírez, uno de os encargados de desarrollar la aplicación.
"Tenemos un equipo que cuenta con bastante experiencia, programadores que llevan años dedicados a esto, básicamente se necesitaban los impulsos necesarios para lanzar esta aplicación", agregó el profesional.
Trámites innecesarios
Para la encargada de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias del hospital de Iquique (Oirs), Jennifer Henríquez, la habilitación de Portal Usuario será de gran ayuda para las personas que se atienden en único recinto hospitalario de la región.
"Esto nace en tiempos de pandemia, pero la verdad es que es muy útil porque hay situaciones en las que como usuarios no debiésemos venir a tramitar nuestros requerimientos y esta plataforma logra un acceso fácil a través de la Clave Única, incluso desde el celular", indicó Henríquez.
Asimismo, la profesional del hospital llamó a confiar en esta nueva plataforma y en sus tiempos de respuesta. "Como unidad podemos decir que actualmente estamos entre 24 y 48 horas como tiempo de respuesta, dependiendo de los ingresos diarios que tengamos, pero estamos como equipo muy alineados para dar respuesta a la comunidad con un objetivo hospitalario", señaló.
Idea que, según la encargada de la Oirs, se comenzó a desarrollar durante el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria, quedando instaurada definitivamente como una útil herramienta. "Estamos muy contentos como Oirs y también como institución de haber podido colaborar con esta herramienta informativa, que en el fondo facilita el acceso a la información de los propios usuarios".
3 meses de trabajo les tomó a los equipos informáticos desarrollar esta herramienta.