El 80% de alumnos piden tener clases presenciales
Evaluación de Superintendencia de Educación se aplicó a 111 colegios de la región.
Más de un 80% de los estudiantes de enseñanza básica y media de Tarapacá aseguran que aprenden más o captan más contenidos de sus profesores en forma presencial. En tanto, mientras un 70% tenía ganas de volver al colegio.
Así destacan los resultados del Monitoreo Intermedio del Diagnóstico Integral de Aprendizajes. En la región se aplicó a 37.196 estudiantes de 111 establecimientos en Tarapacá entre el 14 de junio y 6 de agosto.
Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, precisó que las escuelas "están comprometidas con monitorear y evaluar los aprendizajes y el estado socioemocional de sus estudiantes".
Expresó que tras la pandemia el foco debe estar puesto en la recuperación de todo lo relacionado al ambiente escolar.
De acuerdo a los resultados, un 70% de los estudiantes de cuarto a quinto básico tenía ganas de volver a clases en el colegio, mientras que en enseñanza media fue de un 68%.
Mientras que en la consulta de "Aprendo más fácilmente cuando estoy con mi profesor en la sala de clases", las respuestas positivas fueron de un 84% en cuarto básico, 83% en séptimo y octavo y 85% en cuarto medio.
Respecto a estar más motivado cuando están en el colegio, los alumnos destacaron que en un 83% en cuarto básico, cifras que se extienden con un 81% en cuarto medio y 78% en tecero medio.
La magíster en educación de la Universidad Arturo Prat, Bessie Rojas, manifestó que estos resultados dan cuenta de una necesidad en términos de aprendizaje y desarrollo humano, "por eso deben establecerse todos los diálogos, y recursos para que los alumnos puedan asistir a clases presenciales".
Expuso que después que los profesores, estudiantes y familias sostuvieron casi con recursos propios los procesos de enseñanza y aprendizaje "se requiere de una inversión contundente no solo económica para que estén las condiciones sanitarias para hacer docencia sino que se invierta en diálogo con los actores fundamentales: maestros, estudiantes y sus familias".
Evaluación en lectura y matemática
Esta aplicación de monitoreo abarcó también algunos niveles en Lectura y Matemática ( en 2°, 3°, 5°, 7° básico y I medio). A nivel regional, se detectó una baja leve en los resultados de lectura en respuestas correctas respecto al año pasado en los niveles en segundo básico, siendo mayor en los niveles de quinto, séptimo y primero medio. En matemática la mayor baja en respuestas correctas se vio en primero medio.