Ciclovías y transporte
Entre las medidas que se implementaron para hacer frente a la pandemia de coronavirus en Tarapacá, la Secretaría Regional Ministerial de Transporte traspasó cerca de 60 millones de pesos para que la Municipalidad de Iquique implementara ocho kilómetros de cliclovías. La medida apuntaba, principalmente, a evitar las aglomeraciones en el transporte público, de modo que no aumentaran los contagios.
Por cierto, este tipo de iniciativas también se materializó en distintas ciudades del país, toda vez que además de facilitar desplazamientos seguros iban de la mano con el cuidado del medio ambiente y con el cambio cultural que durante los últimos años se ha instalado en materia de movilidad, apuntando cada vez más hacia medios de transportes ecológicos.
Pese a todos estos beneficios, las rutas de este tipo que actualmente se extienden por la capital regional lucen bastantes desgastadas y con daños evidentes, por lo que su uso no es cien por ciento seguro para los pocos ciclistas que aún las utilizan. En ese contexto, vale la pena dividir entre las ciclovías que atraviesan el sector costero y aquellas que se adentran en la ciudad. Las primeras, no cabe duda, se usan más bien para fines deportivos o recreativos, mientras que las segundas fueron diseñadas como una alternativa para el transporte, lo que parece no estar generando el impacto deseado.
Es claro que Iquique debe impulsar una serie de proyectos para avanzar hacia una vialidad moderna, ya que actualmente la ciudad luce muy atrasada respecto a los modos de transporte, donde pese a ser una ciudad más bien pequeña, turística y de buen clima, continúa primando el uso de vehículos particulares y para muchos el sistema público es más bien deficiente.
Con todo, es clave que se comience a diseñar un proyecto integral -y serio- que considere una correcta convivencia entre ciclistas, automovilistas y peatones, pero que no solo considere infraestructura, sino que también educación vial.
La capital regional tiene ahí un enorme desafío, que de prosperar no solo contribuirá al transporte, sino que también al turismo y a la imagen que Iquique proyecta al país.
"Es claro que Iquique debe impulsar una serie de proyectos para avanzar hacia una vialidad moderna".