Pacientes esperaron hasta cinco horas para conseguir hora médica en hospital
Ayer, cerca de mil personas solicitaron una atención. Recinto asistencial publicó un calendario con las especialidades que aún tienen disponibilidad.
Hasta cinco horas debieron esperar personas que llegaron ayer al ex Servicio de Orientación Médico Estadístico (Some) del hospital de Iquique, para solicitar una hora de atención médica en el principal recinto asistencial de la región.
Esta situación se produjo tras una alta concurrencia de pacientes para agendar horas. Llegaron 950, según cifras del hospital regional, quienes indicaron que en una jornada normal solo se entregan 500 números. Colapso que generó que personal de otras áreas llegará al ex Some para orientar a las personas.
Este fue el caso de Glenda Araya, quien viajó de Pozo Almonte y llegó al hospital a las 7 de la mañana. Hasta las 12.30 horas de ayer aún no era atendida. "Vine a pedir hora para mi papá y me encontré con una gran fila y nos aglomeramos en el patio", dijo. Para ella, esto ocurrió por la falta de coordinación del hospital con los pacientes.
Otra afectada fue Adelina Clavero, de 84 años, quien debió ser acompañada de un familiar. "Venía a sacar una hora y a los adultos mayores no les avisan", acusó. Un familiar de ella precisó que las personas mayores tampoco tienen acceso de internet y que eso no lo comprenden en el hospital. Mientras que Marcela Mollo, llegó al hospital temprano, pero una vez ahí le señalaron que no había números. "Necesitaba asegurar una hora de atención y exámenes para mi mamá, que estaban para el 3 de diciembre. Tenía que asegurarla en el Some", explicó.
Desde el hospital precisaron que existió una mayor asistencia de personas a la Unidad de Gestión en Red (ex Some), explicando que esta situación solo fue "excepcional" y "para abarcar la mayor cantidad de atenciones". "Repartimos 950 números en total, o sea prácticamente el doble de lo usual, (estos se distribuyeron) en 550 números para ventanillas generales y 400 para preferencial, considerando la capacidad de atención y personal con el que contamos en dicha unidad", sostuvieron en un comunicado, agregando que privilegiaron a adultos mayores, discapacitados y embarazadas.
En el Ernesto Torres detallaron que a fin de mes aumenta "considerablemente" el flujo de personas que se acercan a esa unidad para pedir horas. Por lo mismo, recalcaron que están trabajando para ofrecer alternativas para que las personas no deban venir "de manera presencial". "Como por ejemplo la creación del portal usuario, en donde (se) puede pedir desde medicamentos, información general hasta pedir una hora de control en caso de haber recibido antes atención con cierto especialista", subrayaron.
En esta misma declaración pública, el hospital aseguró que estuvieron respondiendo personalmente a los usuarios en el mismo exSome. "Nos reunimos con todas las unidades implicadas en el proceso de agendamiento de horas, con el objetivo de que no se repita la misma situación", argumentaron desde el recinto asistencial.
Asimismo, en sus redes sociales, publicaron un calendario donde puntualizaron cuáles son las especialidades que aún tienen horas disponibles, entre ellas está broncopulmonar, cirugía, pediatría y ginecología.
"No había números y necesitaba asegurar una hora de atención".
Marcela Mollo, paciente.
950 números, para pacientes, entregaron ayer en forma extraordinaria en el hospital.
5 horas esperaron algunos pacientes para confirmar una hora médica en el recinto.
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