Macarena Figueroa se coronó como campeona sudamericana en Argentina
La atleta iquiqueña obtuvo los máximos méritos en un torneo internacional de Bikinifitness en el país andino.
El título de su categoría, sumado además al galardón absoluto de la competición, fueron los recientes logros obtenidos por la atleta iquiqueña Macarena Figueroa, quien visitó Argentina en lo que fue su primer torneo internacional de fisicoculturimos tras las restricciones de la pandemia.
Figueroa destacó en sus perfomances y por su excelente estado físico. No dejó opciones a sus rivales, quienes también aplaudieron la buena preparación que mostró la culturista.
"Este campeonato sudamericano de fisicoculturismo y fitness se hizo en la ciudad de Buenos Aires entre el 2 y 6 de diciembre, de forma previa debía acudir a un selectivo nacional, donde se escogió a los mejores atletas de todo Chile y allí quedé ganadora en mi categoría de bikinifitness hasta 1.60", detalló la iquiqueña.
Unos 330 atletas de todos los países acudieron a la cita en Argentina, y Figueroa consiguió en un primer orden ganar en su categoría de bikinifitness senior, para luego volverse la campeona absoluta del torneo.
La joven refirió que "en mi categoría habían siete u ocho competidoras, en esa obtuve el primer lugar y después me dio la chance de pasar al absoluto, donde competí con las ganadoras de cada categoría, yo era la más baja y competí con una seis atletas de países como Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay y el nivel fue brutal", dijo.
Figueroa confesó que acudió a dicha etapa "con pocas expectativas porque en el sudamericano pasado yo había sacado décimo en mi categoría, no quería decepcionarme y me terminó yendo súper bien, así que se cumplió el objetivo que era por lo menos sacar el campeonato de mi categoría y me llevé esta sorpresa de ganar el absoluto, estoy demasiado feliz".
Respecto a su preparación, la deportistas agradeció a su preparador Pablo Ayala, y a su hermana gemela Estefanía, quien la acompañó en todo el trámite. Figueroa contó que su familia pasa por un complejo momento por la salud de su mamá, quien padece un cáncer en etapa cuatro y, a pesar de lo difícil, pudo sacar tiempo para entrenarse y motivarse a sumar dichos logros.
"Estuve con la incertidumbre de entre ir o no ir por la salud de mi mamá, emocionalmente ha sido difícil a nivel familiar", detalló.
Todo lo alcanzado por Figueroa, dijo que la ayudó a mantenerse mentalmente estable, de cara a los próximos retos que se vienen en su carrera.
Nuevo ciclo
Macarena Figueroa contó que en su agenda de 2022 se vienen los juegos suramericanos en Asunción, Paraguay, en el mes de octubre.
"Estará abierta nuestra disciplina que es fisicoculturismo, así que pensamos ir a ese torneo que va más hacia el lado olímpico", aseveró.
Figueroa dijo que habrá igualmente otra competición continental cuyo mes no está definido, pero sí el país sede, que será Brasil. "Ya este año cerré con estos eventos que eran mis fundamentales", concluyó.
Entrenamientos
Macarena Figueroa contó que durante la pandemia se estuvo entrenando en su casa con implementos muy básicos, sin embargo tras las restricciones y la apertura de los gimnasios, logró entrenar por al menos cinco meses continuos para obtener su mejor forma y de este modo tener un paso destacado en las competiciones. Los trofeos obtenidos vienen a ser la muestra de una buena preparación en la previa de los eventos.