Detienen a joven investigado por robo en casa de la familia de Álvaro Ramos
Al adolescente chileno de 16 años de edad, también se le vincula a un portonazo ocurrido en Pozo Almonte.
La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un joven de nacionalidad chilena y de 16 años de edad, de quien se trabaja para establecer su participación en el violento asalto armado sufrido por la familia del futbolista Álvaro Ramos.
La banda en la que el sindicado participaba como brazo operativo, y cuyos miembros fueron detenidos el pasado fin de semana tras un portonazo en Pozo Almonte, se relaciona a la misma organización que irrumpió el pasado 11 de enero en la vivienda de la familia del delantero Ramos, y en la ocasión maniataron a las víctimas para hurtar objetos de valor, sin embargo el accionar fue frustrado por el arribo de personal policial, ya que los antisociales huyeron al verse descubiertos.
El subprefecto Marco Ramírez, jefe de la Biro, explicó que el adolescente forma parte del grupo criminal denominado "Los Gatilleros", vinculados a violentos robos armados que incluye a taxistas de aplicaciones.
El vocero policial refirió que "este imputado ya mantiene antecedentes por robo con violencia, por sorpresa y por intimidación del año pasado, se estableció su vinculación primeramente en este portonazo que afectó a un funcionario público de Pozo Almonte, y asimismo en un robo armado acontecido en Alto Hospicio, donde se logró levantar evidencia balística que nos permitió a través de un cruce de información en la base de datos de la institución, determinar que fue utilizada en un homicidio cuyo investigación se mantiene en curso, y que ocurrió en el año 2020".
El adolescente según dijo la policía civil fue detenido mientras manejaba un vehículo sin documentación, y portaba un revólver calibre 38 con cuatro cartuchos en su cilindro, arma que fue robada en un inmueble de Monte Patria, de la región de Coquimbo.
Por el caso Ramos el jefe de la Biro explicó que "hasta el momento tenemos identificados a cinco integrantes de esta banda, y están relacionados con esta misma organización a la que pertenece este adolescente, no se descarta que el mismo imputado haya participado en ese hecho, pero se sigue investigando".
El Tribunal de Garantía dispuso la internación provisoria del joven, con un plazo de 60 días para la investigación, tiempo en el cual la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, tendrá para relacionarlo a otros ilícitos, algunos de ellos que se mantienen bajo reserva.
Respecto al portonazo ya son tres chilenos y dos peruanos los detenidos.