Evalúan que ciclovías temporales se conviertan en permanentes
La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y la Municipalidad de Iquique trabajan en conjunto para hacer las adecuaciones de la normativa.
Un proyecto que permita mantener como permanentes las ciclovías anunciadas como temporales al inicio de la pandemia es la iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Iquique en la comuna.
Las actuales, cuyos fondos en su momento fueron traspasados a la municipalidad por parte de la Secretaria Regional de Transportes y Telecomunicaciones, son administradas actualmente, según refirió el ente de Gobierno, por la casa edilicia.
En agosto del año pasado se dispusieron $60 millones para la implementación de las nuevas ciclovías temporales y zonas peatonales para la capital regional, que formaba parte del Plan Nacional de Movilidad creado por el Ministerio de Transportes a raíz de la pandemia del coronavirus.
En el caso de las ciclovías, estas se implementaron en Juan Martínez, entre Videla y Tomás Bonilla (unidireccional e incluye un tramo de término de dos cuadras en Tomás Bonilla); Arturo Fernández, entre calles Videla y Hernán Fuenzalida (unidireccional); calle Thomson, entre Héroes de la Concepción y Patricio Lynch (se compone de un tramo unidireccional y otro bidireccional); Diego Portales, entre Arturo Fernández y Emilio Recabarren (bidireccional); calle Emilio Recabarren, entre Diego Portales y Playa Brava y entre José Francisco Vergara y Ramón Pérez Opazo (bidireccional). Igualmente, se reconfiguró la ciclovía dispuesta en el borde costero de Playa Cavancha.
María del Pilar Barrientos, actual seremi subrogante de Transportes, dijo que "las ciclovías temporales del par vial Arturo Fernández-Juan Martínez van a continuar y la Municipalidad nos ayudará reforzarla con nuevos elementos para un mejor funcionamiento".
Barrientos agregó que "las ciclovías temporales de Cavancha son un proyecto netamente Municipal y la decisión de continuarla o no pasa directamente por ellos, nosotros no tenemos mayores antecedentes sobre la duración y tampoco del uso de ella como estacionamiento, la manutención y prolongarla es decisión de ellos".
Proyecto
María Paz Siegel, ingeniera de la Dirección de Tránsito y Transporte Público del municipio, indicó que ha habido varias mesas de movilidad, donde se está fomentando que "se generen nuevas rutas para los ciclistas, obviamente hay una normativa detrás y las ciclovías deben cumplirla".
La experta añadió que "hay toda una normativa detrás y las ciclovías deben cumplirla, por lo tanto, para que se mantengan todas las ciclovías temporales, tendrían que cumplir la norma".
Explicó que "como Municipalidad está la convicción, y también lo que hemos conversado en una reunión que tuvimos con Seremi de Transportes, en que estas se puedan mantener".
Daños y abatibles
A la vista de los peatones y usuarios queda el estado de los hitos abatibles que presentan daños considerables, de lo que la Municipalidad espera poder arreglar en las próximas semanas.
Paz Siegel dijo que en este momento los funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte Público se encuentran haciendo las demarcaciones en colegios y jardines infantiles, por la proximidad al nuevo inicio de clases. Señaló que "posterior a eso tenemos que plantear el programa en relación a la mantención, que implica costos para la compra de pinturas y mantener los elementos".
La ingeniera ahondó en que "lo que se está viendo es la posibilidad de instalar otro tipo de elementos segregados (....) hasta ahora lo que se implementa en otras ciclovías de otras ciudades son los canalizadores tipo cebras, que son elementos ovalados que se instalan en la calzada y tienen una altura más baja que los hitos actuales".
Infracciones
En lo que va de año, la Municipalidad ha cursado 33 infracciones por estacionarse en sectores demarcados como ciclovía.
Diego Escobar, ciclista de la agrupación Ikike Tri Team, dijo que de las ciclovias del par vial "uno no sabe si son ciclovías o espacios para vehículos, están bastante dejadas y nadie la puede utilizar, son un peligro tanto para los vehículos como para nosotros".
Criticó igualmente el control de las ciclovías de la costa, ya que muchas veces son usadas como estacionamientos, e igualmente hizo un "mea culpa" en cuanto a la conducta de algunos ciclistas.
"Deben tener la bicicleta con frenos óptimos y usar casco y las luces deben apuntar el piso, no hacia el frente porque encandilan y pueden causar accidentes", concluyó.
"Las ciclovías temporales del par vial Arturo Fernández-Juan Martínez van a continuar".
María del Pilar Barrientos, seremi
$60 millones se generaron el año pasado para la implementación del proyecto.
33 infracciones por estacionarse en las ciclovías se han cursado en lo que va de 2022.