Tarifas de plantas de revisión técnica de la región están entre las 3 más caras del país
Seremi de Transportes asegura que cobros se basan en concesiones y se elige a las que ofertan valores menores.
Las plantas de revisión técnica (PRT) de la región de Tarapacá están entre las tres más costosas del país, según público ayer el diario El Mercurio. En ese sentido, las tarifas vigentes en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte pueden tener valores de hasta $15.000 para vehículos livianos. Cabe recordar que este trámite es indispensable para cumplir con el permiso de circulación en suelo nacional.
En Tarapacá hay tres empresas concesionarias que disponen de plantas de revisión técnica en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
A nivel nacional, los valores promedios más altos en plantas de revisión técnica lo tienen las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Tarapacá y Ñuble. En este contexto, Arica tiene un promedio de precios de $15.150; en Valparaíso asciende a $15.479 y en la región de Tarapacá el costo medio es de 14.683 pesos para el trámite.
En una visita a la planta ubicada en el barrio industrial de Iquique, los costos para vehículos station wagon ayer eran de 15 mil pesos, mientras que en Bajo Molle tenían precios que oscilaban entre los $11.450 y $14.300 pesos.
Usuarios
Claudia Ceballos, quien realiza este trámite año a año, indicó que pudo "constatar que por un vehículo hicimos el trámite en Copiapó en diciembre por 11 mil pesos y ahora lo hacemos por otro (en Iquique) y el valor es de 15 mil".
Alejandra Muñoz, a diferencia de otros, manifestó que obtener el permiso de circulación en Iquique no es tan caro. "Yo diría que el más barato del país, pero siempre la revisión técnica pasa de los 13 mil pesos. Ese es un trámite caro y no sé por qué se producen diferencias".
Mientras que Fredy Cortés precisó que hay un aumento en los precios, pero afirmó que la variación no parece ser significativa. "Yo diría que la variación es de 500 pesos por año, porque comencé pagando 11 mil pesos y actualmente pago $15 mi por una camioneta", acotó.
Variaciones
Según dio a conocer El Mercurio, desde el Ministerio de Transportes explicaron que la tarifa que cobran las empresas de revisión técnica dependen de la variable de adjudicación de las concesiones. En ese punto, el precio es fijado por el valor de los terrenos o arriendos en que se emplazan las PRT, las marcas de equipos y el personal.
Además, las tarifas se reajustan una vez al año de acuerdo a la Unidad Tributaria Mensual (UTM).
En la Seremi de Transportes regional reconocieron que una de las dificultades que se presentan es que no son muchas las empresas que postulan en la región a las licitaciones de PRT, por lo que habría una menor oferta. Explicaron que los valores de las revisiones técnicas son postulados en las propuestas de licitación por cada oferente y se elige a las concesiones que ofertan los menores valores. "Otro dato importante es entre el valor de (las empresas), algoritmos (...) existe una diferencia de 5 mil pesos", precisaron.
Buses y taxis
La Seremi de Transportes manifestó que las mayores alzas en tarifas en la revisión técnica, en relación a la licitación anterior, se da en los taxis y camiones. Los valores oscilan entre 21 mil y 27 mil pesos en buses y 14 mil y 18 mil pesos en el caso de los taxis. A nivel nacional, hay 142 plantas de revisión técnica, de las cuales 16 fueron licitadas antes del año 2012, las cuales reajustan sus tarifas dos veces al año a partir de su puesta en marcha y la UTM.