En Colchane cuestionan que, pese a estado de excepción, siguen ingresos irregulares
Javier García, alcalde de esa comuna, dijo que es necesario "trabajar más allá del estado de excepción".
Con molestia las comunidades de la comuna de Colchane se tomaron las intenciones manifestadas por el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, en las que se mostró partidario de extender por otros 15 días más el estado de excepción constitucional en la zona de emergencia.
Eliseo García, presidente de la juntas de vecinos del poblado de Pisiga Carpa, indicó que hasta el momento no se perciben grandes cambios con la presencia de militares en la frontera, asegurando que el flujo de migrantes irregulares ha encontrado nuevos sitios para ingresar clandestinamente al país.
"Que extiendan o no extiendan el estado de excepción da lo mismo, si las personas extranjeras pasan igual al país, pasan de noche. En Pisiga Carpa estamos con abundancia de personas venezolanas y ahora se están trasladando a Pisiga Choque, allá está la bulla tremenda ahora, los transportistas de esas personas se mueven por todos lados", indicó el dirigente vecinal.
García sostuvo, además, que los controles a los vehículos particulares y de transporte de personas, donde asegura se trasladan desde la frontera a Iquique los migrantes irregulares, tampoco han sido del todo rigurosos por parte de los uniformados, asegurando que "los dejan pasar igual".
"Los militares lo único que hacen es reconducir lo que ven. El control del transporte en el pueblo de Colchane, a cargo de las autoridades de Transporte, de los militares y Carabineros debería estar a mitad de la carretera entre Chusmiza y Colchane y los vehículos particulares en los que llegan los migrantes deben devolverlos, pero no, los controlan y los dejan pasar igual. Vulgarmente, es para la risa", afirmó el residente de Pisiga Carpa.
Mismo comentario tiene la concejala de Colchane, Maribel Mamani, quien si bien reconoce que ha existido una baja en el transporte legal e ilegal de personas desde frontera a Iquique, el alto número de ingresos irregulares se mantienen.
"Para mí la extensión del estado de excepción no tiene mucho sentido, si bien ha habido fiscalización a lo que es el transporte, el transporte sin cartola que estaba trasladando migrantes ha sido más controlado, hay una baja también del transporte autorizado, el tema es que los migrantes pasan igual, para mí no ha disminuido en nada el número de personas que ingresan a diario, los tienen retenidos en la plaza y luego los hacen que se autodenuncien en la PDI y los trasladan igual a Iquique con los buses que tiene el Gobierno. Si hay más control, pero tampoco hay seguridad", manifestó la edil.
Mamani también cuestionó la efectividad de los trabajos de mantenimiento y profundización de la zanja fronteriza comandados por el general Marco Jaque en su calidad de jefe de la Defensa Nacional del Tamarugal.
"Hicieron una zanja que prácticamente no resulta y que es de 600 metros, más allá de 600 metros las personas pasan igual, pero no lo hacen por Pisiga Carpa porque está lleno de militares, caminan por el bofedal llegando a Cotasaya o a Central Citani y ahí los minibuses autorizados o no autorizados los esperan en la noche o en el atardecer y los trasladan", agregó la concejala.
Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, dijo que todas las medidas son necesarias "pero se debe trabajar más allá del estado de excepción, que no va a ser permanente, en políticas que sean mucho más duraderas, me refiero básicamente en mejorar el control efectivo que puede realizar el Ejército y Carabineros que están asentados hace más de ocho meses en Colchane".
El jefe comunal agregó que también es "importante la apertura del complejo fronterizo de Colchane, hoy día no tiene sentido alguno mantenerlo cerrado, ya que ni siquiera sirve para poder controlar el ingreso indiscriminado, ya que la reconducción no opera principalmente con ciudadanos venezolanos si no que está afectando solamente a los bolivianos".
El delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, afirmó en sus declaraciones, que la extensión por otros 15 días más del estado de excepción "es lo que ha pedido la ciudadanía de nuestra región de Tarapacá".