Hoy se cumplen siete años del voraz incendio en el edificio de la exAduana
El proceso de restauración del recinto se encuentra en una etapa de diseño y será utilizado por el Museo Naval, así como por entidades ministeriales.
Cerca de las 22:00 horas del jueves 26 de febrero de 2015, un incendio de grandes proporciones afectó el edificio de la exAduana de Iquique, destruyendo principalmente su segundo piso. La pérdida parcial de una parte importante del patrimonio de la ciudad generó un profundo dolor en los iquiqueños, sitio emblemático que no ha podido ser recuperado hasta la fecha .
El siniestro fue presenciado por cientos de personas que acudieron al sector, donde se generó gran preocupación y tristeza en transeúntes y autoridades presentes en el lugar. Algunos de ellos, incluso, trataron de colaborar con el retiro de elementos históricos del Museo Naval, que resultó sin daños.
En la actualidad, el proceso de refacción y restauración del edificio se encuentra en una fase de diseño, que según información entregada por la seremi de las Culturas, Laura Díaz Vidiella, está proyectada para finalizar durante el presente año.
Sobre como ha sido llevado este proceso tras la entrega del recinto a este organismo, Díaz explicó que "nuestro ministerio recibió el inmueble en agosto de 2018, y desde entonces nos podemos hacer cargo y en ese periodo temporal hemos logrado que este sea un proyecto formal, con un objetivo claro y que se realizara el diseño que está en plena ejecución".
Por su parte, el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó el anteproyecto del monumento histórico, que consiste en la restauración del edificio afectado, el cual recibirá en su interior las oficinas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Museo Naval y las dependencias de la Seremi de las Culturas.
Comentarios
Distintas personalidades de nuestra ciudad han comentado acerca de este proceso de restauración, el tiempo que ha transcurrido entre el siniestro y la realización de los trabajos, así como del estado actual de los sitios patrimoniales y el casco histórico iquiqueño, con distintas posturas al respecto.
Por ejemplo, Vesna Obilinovic, académica y e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, comenta que los proyectos para restauración del patrimonio se han caracterizado por su lentitud.
"Mientras no haya alguna organización (privada) que esté vinculada al proceso, estos se demoran eternamente, ya que tanto el municipio como los ministerios tienen otros proyectos, y no solo están preocupados de la Aduana", explicó la arquitecta.
En tanto, el historiador Sergio González Miranda, expresa su preocupación tanto por la exAduana como por otros sitios tradicionales de Iquique, manifestando que "durante estos años se ha notado el deterioro, no solo de los sitios patrimoniales, sino que de toda la ciudad, a pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades".
Asimismo, el sociólogo Bernardo Guerrero, manifiesta que "algo que uno viene diciendo desde hace mucho tiempo, es que el estado del patrimonio en Iquique, sumado al tema de la pandemia, es un estado bastante crítico. La prueba más evidente es el Teatro Municipal, al que ahora nos acostumbramos a que esté más tiempo cerrado que abierto. Hace falta un esfuerzo público y privado para rescatar estas obras".
Historia
El edificio de la exAduana de Iquique, conocido inicialmente como "Palacio Rimac", es el edificio público más antiguo que conserva nuestra ciudad. Su construcción entre 1871 y 1876 se produce gracias al auge del comercio del salitre, sirviendo como recinto para el cobro de los impuestos a las exportaciones del mineral, y por lo tanto está estrechamente vinculado ala Guerra del Pacífico, sirviendo además como cárcel para prisioneros chilenos tras el Combate Naval de Iquique, y refugio de los restos mortales del capitán de la corbeta Esmeralda, Arturo Prat Chacón, tras su muerte en el monitor Huáscar.
1876 fue el año en el que la exAduana entró en operación, en el puerto peruano de Iquique.