Turismo corporativo ligado a minería salvó la temporada estival en Tarapacá
Marzo no tuvo un repunte importante en la actividad turística, pero sector apunta a Semana Santa y vacaciones de invierno como objetivo.
La primera quincena de marzo no presentó una reactivación significativa para el sector del turismo en Tarapacá, pese a que las expectativas de operadores y hoteleros y representantes del sector gastronómico apuntaban a la llegada de más visitantes, ante lo irregular que fue enero y febrero -en parte- por la crisis migratoria y movilizaciones sociales.
Quienes sí sacaron cuentas positivas fueron los representantes del sector hotelero, en especial por lo que llaman la consolidación del turismo corporativo.
Jorge Platero, presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, manifestó que "lo que hemos visto es que se consolidó el turismo corporativo asociado a la minería y el proceso se ha extendido".
Argumentó que ya la región lleva dos años en esta alta demanda y lo atribuye a los impactos que tiene obras de minería en el sector de Patache, al sur de Iquique y otros proyectos de expansión que están requiriendo alojamiento para personal técnico y profesional.
Platero precisó que este factor se encuentra en un peak histórico en la zona, pese a que siempre existió una demanda de la minería, "pero ahora sí hay un crecimiento y esto se ve como un ciclo, son procesos cíclicos".
Precisó que incluso hoteles que trabajaron como residencias sanitarias y terminaron contrato en febrero, optaron por sumarse a esta tendencia.
Respecto a las medidas para fortalecer el turismo, Platero dijo que hay un plan con Sernatur que apunta a Semana Santa y a la temporada de invierno con destino Iquique.
Pese a que aún no están los datos de febrero, el INE destacó que a nivel regional las pernoctaciones en establecimientos de tipo turísticos en enero de este año fueron de 93.346, con 23 mil llegadas durante ese mes.
Gastronomía
El presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), Mario González, expresó que marzo no ha cumplido las expectativas y que febrero, pese a lo anormal, "al menos nos sumó 'positivo' para el sector, situación que no hemos visto en marzo".
Sostuvo que las expectativas están en Semana Santa y lo que Iquique ofrece en invierno, considerando la Fase 4 del plan "Paso a paso" en la que está la ciudad.
El dirigente reconoció que marzo siempre ha sido un periodo de baja actividad, considerando que hay otras prioridades en el inicio del año.
Mientras que la operadora turística, Carol Carpintero, admitió que marzo no ha cumplido las expectativas: "Se ha mantenido bajo, pero sí llegan jóvenes que buscan deporte aventura, parapente y aguas termales".
En el caso del turismo aventura, Carpintero subrayó que el plan que se pretende potenciar es con miras a Semana Santa, por cuanto es un período de mayor afluencia de visitantes y para ello dispondrán de atractivos especiales.
Sobre esta situación, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, manifestó que "no se ha visto una mayor reactivación en marzo. La gente se esta preparando para Semana Santa y 21 de Mayo y en especial las vacaciones de invierno. Nosotros nos estamos preparando para eso".
Explicó Rojas que se realizará el lanzamiento en Santiago de la temporada baja en Tarapacá. "Vamos a hacer una presentación a público final en un destacado mall en Santiago, además de industria y medios de comunicación y asistiremos con los gremios del turismo", adelantó.
La directora de Sernatur explicó que también potenciarán con actividades las dos semanas de vacaciones de invierno y se pondrá énfasis en los fines de semana largos que haya durante el año.
93 mil pernoctaciones registró el INE durante enero de 2022, con un alza de 116,4% con respecto a igual mes de 2021.