Cambio en criterio sumó 11 mil nuevas muertes por covid en Chile
Minsal incluirá ahora como víctimas de la pandemia a fallecidos con sospecha de infección. Decesos superaron los 55 mil.
Diego Gotelli C.
Un fuerte aumento de muertes por covid mostró ayer el reporte pandémico que lleva el Ministerio de Salud, registro que en un día sumó más de 11 mil fallecidos luego que el Gobierno modificara los criterios para ser considerado como víctima del SARS-CoV-2.
Mediante un comunicado, la cartera sanitaria indicó que, desde ayer, el informe de decesos incluirá también a los fallecidos de los que se tiene sospecha de infección por covid-19 y no solo a los que tengan un contagio confirmado con PCR como se venía haciendo hasta ahora.
De esta forma, este lunes el número de fallecidos en Chile durante toda la pandemia aumentó de 44.616 a 55.965, al sumar a la cifra de fallecidos con PCR positivo los casos probables desde inicios de la crisis sanitaria.
El ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, señaló que el ajuste se adoptó "en la línea del respeto y la mayor valoración que tenemos hacia todas las personas que lamentablemente han fallecido por covid-19 durante la pandemia".
La autoridad recalcó que esta medida recoge una recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere considerar la infección como causa de muerte cuando el fallecido corresponda a un caso covid probable o confirmado y que no registre una causa alternativa de muerte que no esté ligada con su contagio, como un trauma.
El balance diario de ayer reportó, además, un nuevo descenso en los contagios, registrando 7.555 casos confirmados, la menor cifra desde mediados de enero.
Aforo en colegios
En la jornada el Minsal junto al Ministerio de Educación informaron además un ajuste al protocolo escolar por motivo de la pandemia.
Si bien las autoridades volvieron a defender la presencialidad, manteniendo su regla de obligatoriedad, sí anunciaron que se flexibilizará la duración de la jornada escolar completa, permitiendo a las comunidades definir la extensión diaria para en un proceso gradual llegar a completar las 8 horas por jornada exigidas en un lapso de un mes.
Asimismo, se adelantó que cada curso tendrá que tener un 80% o más de cobertura de vacunación anticovid para mantenerse sin aforos, pues de lo contrario desde mayo se comenzará a restringir la capacidad de niños en sus aulas.
El presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, valoró el "avance" para modificar el protocolo escolar, pero consideró "insuficiente" su propuesta de aforo al solo medirse en base a la vacunación. "Es un riesgo", afirmó.