Fallo en el sistema provocó un nuevo colapso en el hospital de Iquique
Gran cantidad de pacientes adultos mayores, y con patologías de base, tuvieron que esperar por más de siete horas. Recinto entregó 750 números.
Un nuevo episodio de aglomeraciones se vivió ayer en el hospital de Iquique, donde cientos de pacientes tuvieron que esperar alrededor de siete horas para reservar horas médicas para especialistas. El sistema computacional colapsó y volvió recién en la tarde.
Sonia Alvear, adulta mayor, fue para reservar un control médico y exámenes de sangre para su marido, quien sufrió una trombosis y se encontró con esta situación.
"Estamos de la mañana, llegué como las ocho y ya había gente. Además, se cae el sistema, así que no sabemos a qué hora vamos a salir de aquí", contó Alvear, quien a las 14 horas seguía esperando afuera del recinto .
La adulta mayor comentó que los funcionarios le explicaron que hubo una mayor demora por una caída de sistema. "Dicen que se cae el sistema, pero de dar hora, van a dar las horas y hay que tener paciencia para esperar", afirmó.
Carlos Flores, otro paciente del servicio público, añadió que junto a su esposa fueron a sacar horas para rayos y cardiología y se encontraron todo colapsado.
"Nosotros estamos de la mañana y se cayó el sistema, no sabemos si nos van a anotar el número para poder atendernos", expresó Flores, quien aseguró que también estuvieron desde las ocho de la mañana esperando atención.
"A esa hora ya estaba todo lleno, sobre todo en la entrada de Piloto Pardo, estaba toda la gente aglomerada y eso es malo", dijo.
Flores agregó que "no sabemos qué pasa si hay poco personal para trabajar. Tuvimos que almorzar al frente, para seguir esperando acá, porque es importante. Mi señora necesita una hora al cardiólogo y yo tengo que sacar hora de rayos para operarme".
El paciente aseguró que asiste constantemente al hospital y la espera que tuvo el día de ayer fue mucho más larga que en semanas anteriores. "Hoy día fue más concurrido que otros días, hubo mucho más gente y todavía hay mucha gente esperando, y vamos a ver si nos atienden de aquí a las cuatro de la tarde, porque hasta esa hora no más atienden", dijo.
El subdirector médico del hospital de Iquique, Pedro Iriondo, confirmó que hubo una falla en el sistema que provocó demoras. "Efectivamente, hoy presentamos una falla inesperada del sistema local, que nos permite acceder a los datos de nuestros usuarios, motivo por el cual tuvimos que trabajar de manera intermitente, lo que repercutió en la rapidez de la atención", sostuvo.
El doctor confirmó la gran cantidad de personas que asistió. "Hoy repartimos 750 números entre los dos sectores de ventanillas para sacar horas, la general, y para usuarios preferentes, como adultos mayores, quienes llegaron a pedir horas para las especialidades que hoy (ayer) abrieron su agenda para tres meses: urología, cardiología y medicina interna. Durante todo este mes hemos estado trabajando con esta modalidad de agendamiento diferenciado, como estrategia para evitar las aglomeraciones, lo que hasta el momento, salvo el día de hoy (ayer) que presentamos un inconveniente, ha tenido resultados positivos".
Según informaron desde el hospital de Iquique, alrededor de las 15 horas los problemas del sistema se resolvieron.
"Hoy repartimos 750 números entre los dos sectores de ventanillas".
Pedro Iriondo, subdirector hospital de Iquique
15 horas fue cuando se restableció el sistema computacional.
750 horas médicas entregaron ayer en el hospital regional.
"
"