Dos años de pandemia
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaraba al covid-19 como una pandemia. Mismo mes donde Tarapacá tenía su primer caso, lo que generó no solo gran expectación, sino gran temor en la población por un virus que, hasta esa fecha, era casi desconocido para la mayoría.
A dos años de ese evento, que incluso se pensó que sería pasajero como otras pandemias que no tuvieron un impacto a tan largo plazo, hemos visto como hasta ahora se mantiene esta categorización para la proliferación de un virus y sus distintas variantes.
La OMS registró la semana pasada una caída del 23% en el número de muertes por covid-19 (32.959) en el mundo, lo que supone la cifra más baja desde finales de marzo de 2020, pese a que los contagios globales volvieron a aumentar.
En América los fallecimientos cayeron un 42 % la semana pasada (8.800), mientras que Europa, África y el sur de Asia la bajada fue de casi el 20 % (14.000 muertos entre las tres regiones), en Oriente Medio del 38 % (1.000 fallecidos) y solo en Asia Oriental hubo un aumento del 5 %, con cerca de 7.000 decesos. Los países que más muertes registraron del 14 al 20 de marzo fueron Rusia y Estados Unidos con 3.600 cada uno, seguidos de Brasil (2.200), Corea del Sur (2.000) y China (1.900).
En tanto, Chile ya acumula más de 3 millones 490 mil contagios y cerca de 56 mil muertos por la enfermedad, mientras que en la región de Tarapacá ya cuenta con 1.074 fallecidos totales.
Independiente de que la pandemia aún se mantenga, está claro que se ha reducido el número de personas contagiadas y, sobre todo, del que se enferma de gravedad , lo que da cuenta de una baja presencia de personas en cuidados intensivos, lo que se explica por la vacuna que, por meses, fue una de las principales preocupaciones del mundo científico y uno de los principales logros. Ya hay más de 17 millones de personas con esquema completo de vacunación en el país y 13 millones con su dosis de refuerzo, todo lo cual ha permitido que, pese a la variante Ómicron, el país ha seguido avanzando en materia sanitaria y donde, a dos años de su inicio, se ve próximo el fin de la pandemia.
"El país ha seguido avanzando en materia sanitaria y donde, a dos años de su inicio, se ve próximo el fin de la pandemia".