Bomberos busca potenciar red de grifos en el Paseo Baquedano tras incendio
Premio Nacional de Historia pide proteger el patrimonio que integran todas las casas del histórico sitio.
El efecto que tuvo el incendio de la casona ubicada a un costado de la obra de construcción del nuevo edificio de la Contraloría General de la República, en calle Baquedano con Zegers, encendió las alarmas y volvió a plantear la necesidad de medidas para evitar una tragedia mayor, por cuanto se trata de casas con 120 años y cuya madera hace combustión muy rápido, dejando poco tiempo de reacción a los bomberos.
Es por esto que el Cuerpo de Bomberos de Iquique están trabajando en conjunto con el municipio la posibilidad de ampliación y potencia de la red de grifos de todo el Paseo Baquedano.
El comandante de Bomberos, Jorge Medina, explicó que están trabajando con la municipalidad para coordinar la protección del patrimonio en esta zona. "En esas reuniones recalcamos que es importante actualizar y replantear su ubicación en Baquedano. Si bien la calle no tiene grifos, pero sí en puntos donde converge con otras calles, como Thompson, los quisiéramos repotenciar, para que tengan un caudal más alto de agua".
Medina precisó que por las características de la construcción en Baquedano, requieren, además, trabajar en un plan permanente de previsión de la parte eléctrica. "Esperamos, de manera pronta, medidas contra incendio que hoy no existen".
Explicó que un grifo, por normativa, debería operar con 960 litros por minuto de agua, "pero en Baquedano necesitamos al menos 1.500 litros por minutos de agua, al menos, por tres frentes, para evitar un incendio, o sea 4.500 litros de agua", explicó. En calles cercanas a la arteria hay solo cuatro grifos operativos.
Respecto a las medidas de urgencia, detalló que actualmente en un siniestro cuentan con acceso a la piscina Alcalde Godoy para acceder a más agua, en caso de no existir presión.
"Debemos adecuar la zona, por ejemplo, instalando una tubería fuera de la piscina, donde el camión se pudiera conectar y succionar agua y alimentar la red en calle Baquedano, para tener mayores alternativas en un incendio".
También el objetivo es conocer las viviendas y trabajar con los vecinos, ver las instalaciones eléctricas y la limpieza de techos como factores preventivos. "Hemos hecho controles con drones y hemos detectado muchos techos con basura o restos de construcción acumulada", explicó Medina, así como recalcó la necesidad de generar un plan piloto con detectores de humo.
El alcalde, Mauricio Soria, indicó que ya han sostenido reuniones con Bomberos, la empresa sanitaria y la Superintendencia de Servicios Sanitarios "En estricto rigor, lo que la ley contempla es lo que está instalado (en grifos). Tenemos un mecanismo de emergencia programado que es la piscina Alcalde Godoy y la (piscina) Araucana, en caso de una emergencia que no se tuviera la factibilidad. Es un tema que hemos planteado, se mejoró la presión de los grifos. Lo que debemos trabajar es con las empresas telefónicas de transmisión de datos, pues faltan cuadras para bajar los cables y depende de las empresas".
La premio nacional de Turismo, Carol Carpintero, y vecina de Baquedano, reconoció que en su caso debió cambiar completo el sistema eléctrico y que aspectos como este deberían exigirse a quienes viven o usan las viviendas con fines recreativos. "Hay poco control e inspección de las instalaciones eléctricas de las casonas. Debería ser una obligación tener la inspección SEC, me di el trabajo e inversión de cambiar toda la instalación eléctrica y que me la certificaran".
La presidenta de la junta vecinal, Plaza Brasil, Betty Terrazas, advirtió que también se requiere vigilancia y controles en la zona.
Proteger toda la zona
El Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González, precisó que toda la calle Baquedano tiene importancia, porque es zona típica. En ese sentido, recordó que no se puede diferenciar una casa de otra, a su juicio todas deben ser protegidas. Agregó que se deben dar todos los recursos a Bomberos, para que efectúen un diagnóstico de toda la avenida. "Son acciones inmediatas, pues no sacamos nada con que se siga quemando y es obvio que no se cumple con la normativa del Consejo de Monumentos Nacionales para Baquedano y el casco histórico", señaló.