Joven muere en una golpiza tras ser confundido con delincuente
Una adulta mayor activó la alarma al ver a una persona en su jardín y fue linchado. PDI dice que entró a buscar refugio tras ser asaltado.
Diego Gotelli C.
Un tenso ambiente cubrió ayer a la Villa El Renacimiento de La Florida, lugar donde un joven murió en la calle luego de sufrir una golpiza por parte de un grupo de vecinos.
El hecho ocurrió de madrugada cuando una residente de unos 70 años, y que según el municipio vive sola, activó una alarma comunitaria luego de que una persona saltara su reja e ingresara a su jardín. Vecinos recibieron al grupo de WhatsApp un audio pidiendo ayuda, sin explicar qué ocurría.
Varios salieron a su socorro y golpearon en reiteradas veces al hombre con elementos contundentes pensando que sería un ladrón, según testimonios que pudieron recopilar los policías.
Pero no era así. La PDI a través de cámaras de seguridad y relatos de testigos asegura que el linchado sería un joven de 22 años que minutos antes compartía con un amigo en una plaza cercana hasta que desconocidos arribaron en un auto y los intentaron asaltar.
"En el afán de escapar de ellos, la víctima ingresó a un domicilio del lugar con el fin de resguardarse", narró la inspectora Rocío González, de la Brigada de Homicidios, quien señaló que los golpes serían la causa de muerte del joven.
El hecho dividió al sector. Una vecina defendió ante la prensa la reacción de sus vecinos asegurando que él no había explicado su situación, mientras otros lamentaban el nivel de agresividad ejercida.
"Es una tragedia gigantesca", opinó el alcalde Rodolfo Carter, quien recriminó que los vecinos intentaran "ejercer justicia por sus propias manos", reparo que se extendió en el Gobierno.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, consideró la mortal golpiza como "repudiable e inaceptable", y la ministra de Justicia, Marcela Ríos, instó a las comunidades a tener una "reacción adecuada y usar los canales apropiados frente al delito". Además comprometió que el Gobierno trabajará para combatir "la sensación de desamparo e inseguridad".
"Las detenciones ciudadanas tienen un límite (...) No puede haber un ajusticiamiento", recalcó el defensor nacional, Carlos Mora. Hasta ayer no habían detenidos por el hecho.