FARMACIAS DE TURNO
IQUIQUE:
Framacia Arauco
Vivar 976
ALTO HOSPICIO:
Farmacia Vital
Los Álamos 1056-B
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La frase "caminar juntas" es un llamado a la unión, a la empatía y al acompañamiento. Una declaración marcada de simbolismo, con un llamado a construir identidad propia, sin caer en los estereotipos establecidos e incluso desajustando los ya existentes. Una práctica muy común y notoria en las áreas de las Comunicaciones y la Publicidad, en específico en el mundo del retail.
Según Senseto y Lucio (2016), los estereotipos pueden entenderse como "impresiones" o "moldes" que están asociados a un "colectivo", a imágenes aceptadas socialmente para la aceptación en un grupo determinado. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre con el estereotipo de género, que encasilla a la mujer en un rol de dueña de casa y de madre perfecta, o los estereotipos de cuerpos femeninos, como la mujer que tiene uno perfecto.
Este último tipo de estereotipo es uno de los más usados en publicidad, sobre todo en marcas masivas que venden productos para mujeres. No tratan simplemente de vendernos el producto al que hacen referencia, sino que nos venden el éxito social o la competitividad.
Pero estos estereotipos rasgados estarían en franca retirada para dar paso a la valoración de la contribución real que realiza la mujer en la sociedad y su entorno, posicionándola desde las comunicaciones y la publicidad en los roles que hoy representa desde la construcción de su propia identidad, sus logros y aceptación. Por lo tanto, existe un antes y un después en cómo somos percibidas a nivel de representación e implicación en los medios de comunicación y en la publicidad, como seres pensantes, sintientes, inteligentes, con opinión y merecedoras de nuevas oportunidades en el ámbito profesional y personal.
Esto da paso a fomentar la equidad de género e igualdad en todos los espacios de nuestra sociedad, asumiendo la responsabilidad social de promover modelos de comunicación positivos, sabiendo que estos desempeñan un rol decisivo en la consolidación o desmantelamiento de los estereotipos sobre la mujer. En este sentido, las marcas y sus campañas publicitarias actuales hacen énfasis en esta nueva percepción femenina en las comunicaciones, presentando a mujeres reales de diferentes edades, tallas y etnias, porque la belleza es para todos.
Sostener en el tiempo esta mirada es parte de nuestro rol como docentes, entendiendo que somos formadores de nuevas generaciones. Por lo tanto, el contenido que ellos elaboren será el mensaje que se vea y escuche mañana, un discurso sin estereotipos, mostrando el rostro real de sus protagonistas, contando historias con otra perspectiva, pero no menos ingeniosas.
"Esto da paso a fomentar la equidad de género e igualdad en todos los espacios de nuestra sociedad".
Carolina Gallardo Directora Carrera de Publicidad Universidad de Las Américas
Estimado Director:
Hablemos de la conciencia...
Los peruanos en vez de "quebrarse la cabeza" pensando que Chile tiene un pacto con Uruguay para dejarlos fuera de Catar, deberían preocuparse de ganarle sin apelación a Paraguay, condición "sine qua non", independiente del resultado que obtenga Chile...
Insistir con lo mismo, solo demostraría que siguen teniendo "muy pesada la conciencia", con el burdo "arreglín", que sí hicieron con Colombia, manteniendo el empate, en la última fecha de clasificatorias a Rusia 2018, que perjudicaba a Chile...
Para los históricos del fútbol, "el arreglín" citado en el párrafo anterior, entre Perú con Colombia, se suma al 6 a 0 (seis a cero) de Argentina a Perú, en el Mundial del 78, que todavía, a 42 años, sigue sin cerrarse, porque según cuenta la misma historia, Argentina necesitaba ganar por cuatro goles para pasar a la final y dejar fuera a Brasil, pues bien, les encajó a los del Rimac 6 (seis) goles...
Declaración de Ramón Quiroga, arquero de Perú (argentino nacionalizado), en el 6 a 0, al Diario La Nación (Argentina) el 08.10.1998...
"Ese partido lo jugaron jugadores que no habían estado en ningún otro partido"
Reflexión...
"Nunca le hagas a otro, lo que no quieres que te hagan a ti" Anónimo
Y un Bonus Track...
"La conciencia vale por mil testigos" Quintiliano (35-95) escritor hispano-romano.
Luis Enrique Soler Milla
Muchas investigaciones claman haber descubierto exactamente cuánto le tomará al mundo alcanzar la equidad de género total. Los pronósticos menos optimistas, como el del World Economic Forum, afirma que demoraremos casi 268 años. Aunque para nuestro país la historia puede ser distinta.
Al parecer, varias sociedades aún no tienen claro que trabajar en reducir las brechas de género es crítico para el crecimiento económico y el desarrollo de los países.
El último informe Women in Work Index 2022 de la consultora internacional PwC, que evaluó los resultados laborales de las mujeres en 33 países de la OCDE, indicó que si las tasas de empleo femenino aumentaran al 67% se podría incrementar el PIB cerca del 30%. Pero no solo por eso es importante, también se podría mejorar la vida de millones de familias y comunidades gracias a mayores oportunidades en la educación desde la infancia, y una mejora en los ambientes laborales de las empresas u otros entornos de trabajo.
El mismo estudio mostró algunas mejoras para Chile con respecto a la medición anterior, como, por ejemplo, que la participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó de 44,9% a 52,5%. Sin embargo, aún estamos en uno de los últimos lugares del ranking, solo por sobre de México y Corea. Este aumento lo atribuyen a medidas paliativas de recuperación, luego de la peor parte de la pandemia, que no responden a cambios culturales más profundos que se puedan mantener en el largo plazo.
Con todo, su proyección para que la participación femenina en la fuerza laboral logre igualar la masculina (80%) es de 67 años. Es decir, de cumplirse este pronóstico al menos una generación más de mujeres no verán la meta alcanzada. Esto, sin mencionar la brecha salarial.
Otro ámbito donde se producen las desigualdades de género es en el sistema de ahorro previsional, donde según información de la Superintendencia de Pensiones, las mujeres poseen considerablemente menos fondos debido a menos cotizaciones y por menores montos.
Lo mismo ocurre con otros productos ofrecidos por las AFP, como la Cuenta 2 o los APV, donde solo un 39% y un 40%, pertenecen a mujeres, respectivamente.
El desafío de la paridad de género tiene muchas aristas y, por lo tanto, variadas posibilidades para tomar acciones concretas. Es necesario un compromiso transversal, tanto del mundo público como privado, a través de capacitación, educación, apoyo en el cuidado de los niños y de la familia en general, que son razones por las que las mujeres se han quedado atrás en la vida laboral.
Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de United Way Chile.