Taxibuseros preocupados por falta de choferes para máquinas en la región
Reconocen que muchos conductores se habrían ido a empresas mineras y situación incide en la operatividad de las máquinas y la frecuencia de los recorridos.
Si bien el gremio de taxibuseros mantiene una importante presencia y tratan de cumplir los tiempos de traslado, hay una situación que les está afectando en forma transversal y tiene relación con la falta de choferes. Esto ha implicado que algunas líneas no operen con el 100% de su dotación en máquinas, incluso operando con el 75 y 80%. La causa sería la migración de este trabajador a la minería.
Una situación que admite el dirigente Abel Cortés de la empresa Arturo Prat, de las líneas 5, 9 y 10: "uno de los principales problemas es la falta de conductores, tuvimos que implementar el plan operacional a las necesidades que tenemos, pero igual se cumple. Hay máquinas pero lo que no hay son conductores". Cortés explicó que de 65 máquinas, operan con 80 a 70 por ciento: "hay conductores que son de afuera y tienen descanso y no van a sus ciudades, se suman como reemplazantes y llegamos al 90%, pero eso es por período".
Expuso que muchos choferes que eran adultos mayores se retiraron "y nosotros le mandamos cartas al Ministerio de Transportes y está en conocimiento de las autoridades el tema de la falta de conductores y se le dijo al gobernador regional (José Miguel Carvajal) y dijo tener conocimiento".
Mientras que Mauricio Castañeda, dirigente de la Línea 18, manifestó que el problema de los conductores afecta al gremio y el servicio: "hemos tratado de traer conductores del sur, de todas partes. Pero qué pasa, llegan los choferes y se nos van a trabajar a las mineras y para ellos es mejor, pero nosotros no podemos competir". Explicó que en la línea tienen 22 máquinas, en especial en Iquique, "operamos a un 70% de la capacidad y se nos ha hecho complicado".
Castañeda destacó que los choferes usan licencia A 2y A3 que les permite manejar buses "pero con los proyectos mineros que se van a hacer en Quebrada Blanca y Collahuasi se complica contratarlos".
El dirigente espera que con el nuevo gobierno se pueda resolver este tema y buscar alternativas.
En el caso de Hernán Vargas de Transandacollo, que tiene las líneas 4, 7 y 17, manifestó que la situación de los choferes es nacional "incluso el ministro de Transporte actual ( Juan Carlos Muñoz) lo está abordando por la escasez de conductores en el transporte público".
Otro factor que el dirigente considera como determinante que algunos choferes no quieran operar, es el tema estrés y los tacos que se generan en horarios peak. "Hay una alta congestión que hecha a perder las frecuencias, en especial a la salida de los colegios", expresó.
Mientras que el gobernador regional, José Miguel Carvajal, manifestó que es efectivo el planteamiento de los transportistas, ante lo cual se gestionará un plan de trabajo con la seremi de Transportes, ahora que fue nominada una nueva autoridad y que tiene por objetivo un plan de fomento de empleo.
En el plano de los usuarios, la situación mantiene opiniones divididas.
Pues en el caso de Carolina García, aseveró que usa las líneas 5 y 9 para trasladarse al sector sur "y lo que he visto es que la línea 5 circula en los horarios normales, pero la otra anda muy rápido y cuesta poderla abordar y puede ser porque andan apurados". En su caso debe usar colectivo para llegar al barrio industrial y para trasladarse al sur usa micro.
Mientras que Juan Pisango usa la línea 5 "y al menos ha respondido, pero a veces hay una espera. Uso la micro porque es más económico".
Una opinión diferente tiene Carolina Contreras, quien manifestó que "vivo en el sector de Inacap y hay problemas en las horas peak, también hay una baja en la frecuencia, que no ocurría antes de la pandemia". Explicó que deberían reforzar el sistema de taxibuses ante los menores valores que cobra.
Finalmente el presidente de la Unión Comunal, Hugo Marín, dijo desconocer si hay una baja en la frecuencia, pero recalcó que al menos este es un servicio que debería repotenciarse, por sobre el sistema de taxis colectivos.
"Pacientes que presentan enfermedades crónicas avanzadas, por lo que enfrentan la enfermedad en un estado de alta fragilidad".
80% de capacidad , en promedio, operan las empresas de taxibuses en Iquique y Hospicio.