Vecinos acusan que no pueden ocupar espacios públicos por inseguridad
Dirigentes piden terminar con las "zonas de sacrificio" en el centro. Municipios de Iquique y Hospicio anuncian inversión en cámaras de vigilancia.
Terminar con las "zonas de sacrificio" en que se han convertido las calles Thomson, así como Barros Arana y el entorno de la feria Coliseo fue el llamado que el dirigente vecinal Rubén Pérez, de la junta vecinal Coliseo, hizo ante la persistente inseguridad que existen en esos barrios.
Incluso pide recuperar una plaza de juegos inaugurada para los niños en Thomson con Juan Martínez en 2019 y que en la noche es un centro de reunión de personas que, según el dirigente, "es tomada por personas para otras actividades e incluso hay riñas".
Precisó que la venta de drogas y los asaltos no han bajado y acusa que tampoco son efectivas las intervenciones que realiza Carabineros y la PDI, pese a que se les entregó un vehículo para patrullar esa zona. "Estamos convertidos en una 'zona de sacrificio' y no podemos seguir en esta condición, porque en este sector hay familias y niños pequeños y adolescentes que necesitan seguridad y espacios", precisó.
La situación la comparte la presidenta de la junta vecinal Barros Arana, Silvia Prieto, quien reconoció que calle Amunátegui y Barros Arana se han convertido en zonas donde hay tráfico y asaltos. "Hacen 'lanzazos'. Lo que nosotros hemos pedido es un sistema de cámaras por cuadras, no una para un solo sector. Como una manera de poder prevenir y controlar la delincuencia".
Prieto considera que la inseguridad, en un sector donde viven muchos adultos mayores, es preocupante.
Lo anterior también lo grafica el presidente de la junta vecinal Remodelación El Morro, Nelson Sepúlveda, quien reconoció que se requiere más presencia policial en esta zona costera: "Es importante que haya patrullas de Carabineros, pero en especial motos".
Indicó que en su sector hay una multicancha cerrada, porque deben reparar las instalaciones, pero han detectado a personas que buscan ingresar, hecho que les preocupa, ya que señala hay un mal uso de plazas, que se replica en el sector costero y otros espacios públicos.
El alcalde, Mauricio Soria, manifestó que actualmente hay operativas y repartidas 280 cámaras de televigilancia y adelantó que solicitaron "50 cámaras más al Gobierno Regional", precisando que estas se ubicarán en la zona central: "Hay 20 cámaras en el casco antiguo, pero necesitamos cubrir más el centro y la zona sur por eso este proyecto".
Soria recalcó que en mayo se presentará el proyecto. "El gobernador (José Miguel Carvajal) ha aumentado el presupuesto en seguridad y este es un proyecto viable", ratificó.
Desde la Municipalidad de Alto Hospicio comentaron que están trabajando en materia de seguridad debido a los múltiples problemas que presenta esta comuna en esta materia. El alcalde, Patricio Ferreira, aseveró que hoy al mediodía firmarán un contrato para la instalación de 220 cámaras de seguridad y 13 lectores de patentes.
"Permitirán monitorear en tiempo real, a toda la comuna. Se realizaron gestiones exitosas para el aumento en la dotación de carabineros en la comuna y esperamos concretar a la brevedad la construcción de un segundo cuartel. Estamos, asimismo, exigiendo una mayor dotación de fiscales. En fin, la batalla contra la delincuencia es ardua y compleja", afirmó el jefe comunal de Alto Hospicio.
"Estamos convertidos en una zona de sacrificio"
Rubén Pérez, presidente de la junta de vecinos Coliseo
50 cámaras, para reforzar vigilancia en el centro y sector sur, comprometió el municipio de Iquique.
"
"