Con armas detienen a joven de 14 años de edad en el sector sur
El adolescente había sido detenido tres semanas antes por su relación con un robo de vehículo.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a un adolescente de apenas 14 años de edad y nacionalidad chilena, quien era objeto de una diligencia previa vinculada a la sustracción de un vehículo, y que fue sorprendido manipulando un arma de fuego en el frontis de su vivienda.
La aprehensión en flagrancia del sindicado se dio durante la tarde del pasado martes, aproximadamente a las 17:15 horas en el sector sur de Iquique.
Desde la policía civil indicaron que el joven ya había sido detenido tres semanas antes por la infracción a la ley de armas y la de drogas, y que en la reciente ocasión no sólo manipulaba un arma, sino un revólver de fantasía modificada para calibre .22, y una pistola con cargador.
Al ser fiscalizado por los funcionarios el Subprefecto Marco Ramírez, jefe de la brigada especializada, señaló que "el imputado fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para el respectivo control de detención".
La PDI añadió que fue "a través del análisis criminal y diligencias desarrolladas en terreno, oficiales de dicha unidad especializada establecieron que el imputado, quien estaría vinculado a delitos violentos, manipulaba un revólver a fogueo magnum modificado en la vía pública, logrando su detención".
Indicaron que el arma de fantasía modificado se encontraba apto para ser disparado, y que la tercera pistola correspondió a una de balines negra que poseía su cargador.
Ayer, el Ministerio Público formalizó al menor por el delito de porte de arma prohibida, y fue la fiscal subrogante Marisel Ramallo quien expuso los antecedentes del caso en apego a lo previamente señalado por la PDI.
La persecutora pidió la medida cautelar de internación provisoria para el adolescente de 14 años de edad, sin embargo aquello no fue finalmente concedido por el juez de garantía, quien terminó decretando las medidas de arraigo nacional y la sujeción a la vigilancias del Sename por el tiempo que dure la investigación de la causa.
Causa por robo
Si bien el imputado no registra condenas, si mantiene abierta una causa en la Fiscalía de Alto Hospicio por su posible participación en un delito de robo con violencia.
En la misma causa judicial también fue acusado por los delitos de tráfico de drogas y porte de arma, pero el caso permanece en la etapa de formalización y sin emisión de condena.
En razón de lo anterior, donde habría sustraído un vehículo, y tras las diligencias lograron identificarlo y detenerlo, el tribunal al momento de ser acusado decretó al respecto las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno.
14 años de edad tiene el joven chileno formalizado ayer nuevamente ante el tribunal.
3 delitos anteriores al reciente fueron formalizados en otra causa de Alto Hospicio.