"Se hablaban de más de 3 mil matriculas y eso ya no existe"
La nueva secretaria regional ministerial de educación, aseguró que se pudo subsanar el déficit de matriculas en un 60% y aseguró que no hubo una planificación en profundidad para abordar la violencia escolar después de la pandemia.
A un mes de asumir su cargo la seremi de Educación, Claudia Silva analizó las principales problemáticas que han tenido que asumir en medio de la instalación del gobierno: una gran cantidad de alumnos sin matrículas por el crecimiento de la población regional (personas migrantes de otros países y de otras regiones), como los constantes episodios de violencia dentro de las comunidades educativas tras dos años en que los menores tuvieron que educarse vía online, en medio de una pandemia que azotó fuertemente a la región.
-¿Cuáles son las acciones que están llevando a cabo para enfrentar el déficit de matrículas?
- Hay un déficit de cupos de matrículas que lo hemos estado abordando del día uno en que llegamos acá, desde diferentes estrategias. Hicimos una mesa de trabajo con personas de la Secreduc, de gobierno y otros actores y definimos ciertas estrategias que hemos estado llevando a cabo, como por ejemplo, trabajar con los directores de colegios, con los sostenedores ver las posibilidades de abrir cupo o sobre cupo en los establecimientos en que se nos ha sido posible y por otro lado, tenemos un trabajo importante con la línea de infraestructura. Estamos levantando información para poder levantar proyectos que puedan cubrir esta falta de matrícula a través de reacondicionar salas o espacios que nos sirvan poder dar con mayor facilidad la cobertura que sirve ahora.
-Los apoderados dicen que ha ido avanzando muy lenta esta lista de espera. ¿Qué pasa con esto?
- Hay información que quizás en este momento los apoderados no han podido socializar o no se les ha socializado desde los mismos colegios porque tenemos el registro donde está categorizada la lista de espera, pero la lista de espera el número de la persona se incribió aparece en este libro no corresponde la cantidad de alumnos que hay antes. Hay un fenómeno que se llama la colisión y que también de alguna manera ha intervenido que la lista de espera no corre porque hay alumnos que si están matriculados y siguen pidiendo matriculas en otro lado porque quieren un cambio de colegio por ejemplo, entonces esa situación que provoca esta colisión hace pensar que el problema es mayor al que está ahora. Que no quiere decir que no exista, si existe, pero hemos estado abordándolo de manera contingente.
-¿Cuántos niños están esperando matriculas?
- No puedo dar el detalle en cifras, se hablaba antes que llegáramos, a principio de marzo, se hablaban de más 3 mil matrículas y eso ya no existe como número. Podemos hablar de un 60% menor a ese número, y no doy cifras porque eso todos los días va variando en el sistema.
-Los apoderados indican que en la última reunión se les entregó una página web para postular y ordenar estas postulaciones, pero dicen que hay más de 3.800 niños también en esa nueva lista. ¿Qué pasa con esa situación?
-- Es imposible que aparezca esa cifra porque eso ha disminuido considerablemente.
-¿Cuál es el análisis que realizan como Mineduc a la gran cantidad de situaciones violentas en los colegios locales?
- Tuvimos a estudiantes que no solamente estuvieron comprimidos, con poco espacio, con poca relación con los demás, con sus amigos, pérdidas entre medio. Entonces evidentemente toda esta presión psicológica y social se ve reflejada en el aula y los colegios.
-¿Los colegios estaban preparados para esta situación?
- Una cosa es la preparación que debemos tener como adultos responsables de la educación y saber que los manuales de convivencia existen. Evidentemente se pueden hacer revisiones de los mismos protocolos, considerando que íbamos a entrar de otra forma a relacionarnos con nuestros estudiantes y claro, las herramientas están. El tema está en que no se planificó con profundidad.
-¿Cuáles son los proyectos que se vienen en el tema de educación?
- Hay varios temas que para nosotros constituyen una prioridad, estamos trabajando para abordar cómo asegurar la calidad de educación, estamos visualizando las formas de evaluación, la diversificación, la inclusión. Por otro lado, un tema importante para nosotros es la educación no sexista y que queremos instalar en cada una de las regiones. Otro tema importante es la infraestructura de las escuelas, queremos más escuelas públicas, queremos mejorar la infraestructura. En Alto Hospicio, por ejemplo, si consideramos que son solo dos escuelas públicas, considerando eso estamos potenciando y acompañando, y trabajando en equipo para que por ejemplo, lograr en conjunto que el proyecto La Pampa se materialice en este gobierno. Pero por otro lado también tenemos carencias en escuelas rurales, tenemos caletas y ahí queremos poner el foco para mejorar escuelas y construir proyectos que den un respiro a la comunidad educativa.
"Queremos lograr materializar en este gobierno el proyecto de La Pampa
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