Estudio revela que niños tarapaqueños tienen mayor rezago en comunicación
La investigación se realizó a nivel nacional y comunas de la región tuvieron los resultados más preocupantes.
Un estudio de la Fundación Familias Power, que evalúa el proceso de desarrollo de los niños de menores recursos en áreas como la comunicación, habilidad motora gruesa, habilidad motora fina, resolución de problemas y habilidad socio-individual arrojó que la zona norte, dónde evaluaron a niños de primera infancia en Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, reportó peores resultados en las cinco habilidades evaluadas.
Lo más preocupante que arrojó el estudio fue que los menores de estas comunas tienen menor nivel de desarrollo en la comunicación, donde un 65% de los niños está bajo la expectativa comunicacional y un 52% de los menores evaluados están bajo la expectativa en motricidad fina.
La presidenta de esta fundación, Anne Traub, detalló que en el estudio realizado midieron a 88 niños de Tarapacá, de un total de 665 y los resultados de la zona norte son los más bajos.
"En todo Chile la comunicación está más baja a lo que había antes de la pandemia, ahora el 50% de los niños no logra el mínimo que se requiere acorde a la edad, pero ese porcentaje en Tarapacá supera el 65%, es el más alto de Chile", sostuvo.
Traub tildó estos resultados como "dramáticos". "Tenemos niños que están cumpliendo cuatro años con vocabulario limitado, no se le entiende lo que habla, tampoco entienden lo que se le está diciendo. Entonces, tenemos un rezago en comunicación y a nivel de aprendizaje", aseveró.
Consideró que estos resultados podrían deberse a que "Tarapacá tiene un estrés adicional al estrés pandémico y al del estallido social, que se refiere al que se ha producido por la migración".
La profesional indicó que esto influye "de manera directa en el desarrollo cerebral del niño".
Por lo mismo, la directora de la fundación explicó que es necesario realizar políticas públicas para impulsar la protección de la primera infancia, como movilizar a que los niños se pongan al día en el control de Niño Sano e higiene bucal y que los menores con riesgo de rezago tengan una protección de infancia con psicopedagogos, fonoaudiólogos. Además de la promoción del kínder obligatorio.
"No nos podemos quedar como espectadores frente a un rezago cognitivo, un deterioro a la salud mental y del desarrollo socioemocional de los niños de contexto más vulnerables", concluyó.
65% de los niños evaluados, en comunas de la región, tienen bajos niveles en comunicación.