Más de 102 mil clientes quedaron sin luz eléctrica en Iquique y Alto Hospicio
El corte de energía duró alrededor de una hora y sus causas están siendo investigadas.
Alrededor de una hora duró el corte de luz que afectó a 102 mil personas que viven en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, donde casi toda la población de ambas comunas se mantuvo sin energía eléctrica.
En ese sentido, el director regional subrogante de Onemi, Rodrigo Flores, quien estuvo monitoreando la situación, explicó que "alrededor de las 9:37 de la mañana se registró un corte generalizado en las comunas de Alto Hospicio, según información que nos proporcionó CGE, fueron 102.088 clientes afectados, entre las dos comunas", también precisó que el suministro fue repuesto totalmente a las 10:17 horas de la mañana.
Sobre las causas del evento, Flores relató que "la causal fue una falla en la subestación Los Cóndores, que es propiedad de Transemel, lo que provocó una pérdida de suministro eléctrico en el sector de Palafitos, Cerro Dragón y Alto Hospicio, eso involucra a las dos comunas".
De todas formas, el director subrogante de Onemi precisó que "en general según hemos registrado por el Centro de Observación Temprana, es que el Hospital como las cárceles, centro de salud y el aeropuerto, se mantuvieron trabajando con generadores de respaldo, sin presentar mayores novedades con respecto a este corte".
Por otra parte, la Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles también se manifestó por este hecho, e indicaron se encuentran "investigando el origen exacto, junto a las eventuales responsabilidades, de la interrupción de suministro eléctrico que se registró la mañana de este domingo 03 de julio y que afectó, en su momento peak, a más de 100 mil clientes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio".
Sergio Barra, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Tarapacá, expresó que "junto con monitorear las acciones de las empresas de transmisión y distribución para recuperar el servicio en las zonas sin luz, prestando especial atención a las familias con pacientes electrodependientes, solicitamos toda la información técnica del caso, la que será analizada para establecer las eventuales responsabilidades y, según el mérito de los antecedentes revisados, las posibles sanciones y compensaciones".
Mientras que la seremi de Energía, Séfora Sidgman, señaló que "aunque las causas del corte aún están en investigación, es importante relevar el accionar y las coordinaciones con la SEC y autoridades regionales, para restablecer rápidamente el servicio en las localidades afectadas".
Durante la tarde de ayer, la seremi sostuvo que tras el corte generalizado, siguieron "levantando información respecto a casos puntuales en sectores que siguen sin luz, los que deben comunicarse con la empresa eléctrica a través de sus canales de comunicación".
De todas formas, desde la SEC comunicaron a la ciudadanía que "todo corte de luz, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la SEC, ingresando a www.sec.cl, incluso desde teléfonos celulares".
Por lo mismo, anunciaron que si tras este tipo de episodios, detectaron fallas en artefactos eléctricos, deben informarlo a la compañía eléctrica, quienes deberán responder por el equipo que tuvo fallas.
"Si no se recibe una respuesta, o no es satisfactoria, la denuncia debe realizarse ante la SEC", instruyeron desde la superintendencia, quienes invitaron a la comunidad a informarse sobre estos temas en sus canales formales.
Mientras que desde la Compañía General de Electricidad S.A. CGE, sostuvieron que "durante esta emergencia, CGE activó un plan de contingencia y mantuvo una coordinación permanente con la autoridad".
Finalmente desde la empresa lamentaron "los inconvenientes de esta interrupción de energía ocasionada por una falla en instalaciones de terceros y que ocurrió fuera de las redes de distribución que administra CGE".
"Solicitamos toda la información del caso, la que será analizada para establecer eventuales responsabilidades (...) y posibles sanciones".
Sergio Barra, director regional SEC.