Romel J. Puche
De la ruta A-16 a la pampa se internó un joven chileno de 25 años de edad, quien integraba una banda dedicada a asaltar camioneros con mercadería de la Zona Franca de Iquique (Zofri). Fue precisamente a bordo de una máquina sustraída minutos antes por dicha agrupación, donde el sindicado pretendió huir de la presencia de Carabineros en una persecución que terminó con su detención en el desierto.
Desde la policía uniformada indicaron que el camión robado que transportaba mercadería avaluada en 800 millones de pesos, y el procedimiento se inició por una denuncia telefónica por parte de testigos, en la que indicaban que un grupo de hombres estaban amenazando con armas de fuego al conductor afectado en el sector de la azufrera.
El coronel Jorge Carrasco, jefe policial de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, detalló que tras el llamado se inició un patrullaje por el sector, y a la altura del kilómetro 28 de la Ruta A16 lograron ubicar el camión que iba en desplazamiento con una persona sobre la cabina, que golpeaba con el pie el parabrisas tratando que el conductor se detuviera.
"El imputado al ver la presencia policial ingresó por un camino de ripio hacia el interior del desierto, y debido a la velocidad que viajaba comenzó a caerse del camión la mercadería que transportaba", relató el oficial.
El vocero policial explicó que kilómetros más adelante se detuvo el camión, "descendiendo el conductor quien huyó por el desierto, iniciándose el seguimiento a pie que permitió finalmente su detención", dijo.
El joven imputado y el camión con la mercadería fueron trasladados hasta el cuartel policial, donde se realizó el conteo de las especies que en su mayoría correspondían a artículos electrónicos avaluados en 800 millones de pesos.
Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) hasta el cierre de esta edición y aprovechando las horas de luz solar, realizaban las diligencias de su especialidad en el sitio de suceso, como levantando cámaras y entrevistas a testigos.
Del mismo modos, y como parte del procedimiento, los uniformados trasladaron a la víctima hasta un centro asistencial donde fue examinado y resultó sin lesiones. Además se le tomó declaración de lo ocurrido para determinar las circunstancias en las que fue abordado por la banda en esta "encerrona" armada.
Finalmente el acusado fue puesto en disposición del Ministerio Público para que el persecutor lo formalizará ante el tribunal por el delito de robo con violencia. En definitiva el juez de garantía determinará las cautelares correspondientes al caso.
6 autoridades judiciales participaron en la actividad con los dirigentes vecinales.
800 millones de pesos es el avalúo de las especies sustraídas por la banda en la "encerrona".