Emprendimiento en Chile y su vinculación hacia lo digital
Chile se ubica en el sexto lugar entre los países con una alta tasa de emprendedores en el mundo, según el estudio "Emprendimiento en Tiempos de Pandemia", realizado por Ipsos en 2021, que destaca que casi la mitad de los chilenos y chilenas comenzó un negocio en pandemia.
Sabemos que el crecimiento económico de Chile depende, en gran medida, del desarrollo de las pymes, por lo que resulta clave implementar en las nuevas start up una cultura de innovación permanente, que les permita aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y la transformación digital y avanzar a emprendimientos de base científico tecnológico.
Sin embargo, la adopción de tecnologías es un aprendizaje continuo para consolidar distintas materias, lo que implica revisar cómo configuramos y usamos las herramientas digitales que hemos implementado y abrir nuevos espacios como el cambio de conducta en ciberseguridad. Soluciones como la omnicanalidad, el social selling y el live shopping, nos entregan una nueva visión donde las empresas pueden acercarse aún más a sus clientes, aún con esta barrera de distancia que hay en el mundo digital. Del mismo modo, nos permite aproximarnos a la posibilidad de internacionalización, con la facultad de llegar a cualquier parte del mundo con solo un click.
Chile tiene una tremenda oportunidad para seguir impulsando con fuerza el desarrollo de la tecnología a través de inversión en adopción digital y capacidades innovadoras, tanto en el ámbito productivo como en la educación, pero necesitamos un compromiso de todos por generar más instancias, proyectos e iniciativas que promuevan su crecimiento mediante competencias digitales, ciberseguridad, digitalización y modernización del Estado, economía de los datos e IA, y los desafíos regulatorios que implica acelerar el modelo productivo de empresas y pymes.
Pelayo Covarrubias,
presidente de Fundación País Digital