Nuevas obras para más desarrollo
Esta semana el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que el Teleférico Iquique-Alto Hospicio será licitado a fines de 2022. Un proyecto que ha esperado por años y que, de tener ofertantes interesados, será un gran aporte no solo para acortar los tiempos de traslado entre ambas comunas, sino que, además, será un gran atractivo turístico por el espectáculo visual de elevarse sobre la Cordillera de la Costa hacia el Pacífico.
Asimismo, el propio MOP anunció el ingreso del "Nuevo Acceso Norte Iquique", por el sector del Monumento al Marinero, a la cartera de proyectos privados a analizar para su concesión, con un valor estimado de 269,9 millones de dólares. Esta ruta permitirá separar el tránsito de vehículos particulares y de transporte público de aquel de carga pesada que sale o llega al Puerto y circula en torno a Zona Franca.
Ambas obras serán, sin duda, un gran aporte a la calidad de vida de nuestra gente - la que hoy debe sortear el alto tráfico de camiones - y, en el caso del "Nuevo Acceso Norte", mejorará nuestra competitividad portuaria y de comercio internacional al estar directamente conectado con los Corredores Bioceánicos a través de la Panamericana 5 Norte, cuyo tramo entre Iquique y Arica ha sido declarado de "interés público" para su concesión, con una inversión estimada de 303,8 millones de dólares. Esto, representará más y mejor conectividad nacional e internacional para Iquique.
Además, la Dirección de Obras Portuarias anunció el inicio del Estudio de Prefactibilidad para la "Construcción Paseo Borde Costero Primeras Piedras", que sería la continuidad del Parque Playa Brava, entre la Rotonda Chipana y el inicio de la zona de quebradas. Iquique ya cuenta con uno de los paseos de borde de mar más largos del país y su extensión le dará más realce, tanto para el goce y disfrute de nuestros habitantes como para potenciar nuestra industria turística.
Esperamos que estas licitaciones y estudio de factibilidad tengan éxito, tanto por una mejor calidad de vida como por el efecto que tendrían en el empleo y la economía local.
El Norte de Chile, e Iquique en especial, fuimos muy afectados por las largas cuarentenas del Covid-19, pero, además, por la crisis migratoria y de seguridad a la que estamos enfrentados. Por ello, estas noticias son muy bien recibidas y todos debemos colaborar para que estas grandes obras se hagan realidad en el menor plazo posible.
"Esperamos que estas licitaciones y estudio de factibilidad tengan éxito, tanto por una mejor calidad de vida como por el efecto que tendrían en el empleo...".
Mauricio Soria,, alcalde de Iquique