Funcionario de la PDI frustra un falso operativo en edificio donde vive
Seis delincuentes entraron a un departamento fingiendo ser policías, pero un vecino detective los sorprendió. Se trató de una "quitada de drogas".
Diego Gotelli C.
Cuatro detenidos y varios baleados dejó un robo con intimidación ocurrido la madrugada de ayer en un edificio de Quinta Normal, Región Metropolitana, el que fue frenado por un policía que se encontraba en la misma torre de departamentos.
El atraco se registró cerca de las 1.30 de la mañana, cuando seis delincuentes entraron al edificio de calle Santo Domingo y violentamente amenazaron a los conserjes, quienes fueron amarrados y encerrados en una habitación del primer piso del recinto.
Luego, cinco ladrones subieron al octavo piso y con elementos metálicos forzaron el acceso de un departamento mientras gritaban "policía", simulando ejecutar un allanamiento.
El ruido fue oído por un residente del edificio, un funcionario activo de la PDI a quien le pareció "un poco extraño este procedimiento", según contó el fiscal Felipe Olivarí, por lo que salió al encuentro de los supuestos "colegas".
Portando su arma de servicio y su placa institucional, el funcionario se identificó como PDI y les exigió a los ladrones -que ya habían irrumpido en el inmueble- a que hicieran lo propio. Tras negarse los delincuentes huyeron enfrentándose a balazos con el detective, que los persiguió.
Según pudieron captar las cámaras de seguridad, mientras los delincuentes escapaban hacia el ascensor, el funcionario bajó las escaleras a toda velocidad y se parapetó en el acceso del edificio, donde hubo otro intercambio de disparos, momento en que se logró la detención de dos de los asaltantes que fueron hospitalizados con heridas de balas.
El resto de la banda escapó. Algunos testigos dicen haber visto a varios de ellos sangrando y una vecina encontró una de las armas que usaron, la que fue lanzada hacia su jardín. El detective resultó ileso.
Según antecedentes preliminares, los ladrones habrían ingreso al departamento con la intención de realizar una "quitada de droga", ataque también conocido como "mexicana".
"Al parecer sería un robo con violencia con el objetivo de sustraer gran cantidad de droga que existía en uno de los departamentos", dijo el fiscal Olivarí, quien constató que en los registros se les ve saliendo del hogar con bolsas que contendrían estupefacientes.
Dos residentes de aquel departamento también fueron detenidos por tráfico de drogas.