Por "alto costo" postergan el retiro de las balsas en Cavancha
Concejales de Iquique rechazaron la propuesta de empresa por $73 millones.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Pese a que habían postulado por Mercado Público y tenían un tiempo de 38 días para proceder, en el Concejo Municipal de Iquique no se aprobó la propuesta de una empresa para el retiro de las dos balsas que permanecen en el sector de Cavancha y que presentan un serio deterioro.
Tras ser analizada, la oferta se desestimó luego de ser rechazada por cuatro ediles y aprobada por igual número. Además, uno se abstuvo en la votación. La razón fue el alto costo que implicaba la contratación de la empresa, pues por la operación ascendía a 73 millones de pesos. De esta manera, se dejó sin efecto el plan de retiro, pese a que la Armada informó en 2020 que las balsas debían ser retiradas del principal balneario de la región.
Hasta la fecha solo han sido retiradas dos de las cuatro balsas, las que fueron remitidas por el municipio hasta la exballenera, donde serán parte de un proyecto de cultivo marino que desarrollará la Universidad Arturo Prat.
En la sesión, el concejal Marco Calcagno reconoció que se necesita sacar de ese lugar las deterioradas estructuras que se instalaron para el lanzamiento de fuegos artificiales.
Entre quienes se manifestaron en contra de aprobar el presupuesto de la empresa Transportes Iquique Spa, estuvieron el concejal Juan Lima, junto a Gladys Matus, Ximena Naranjo y el edil Washington Santos. Estos pidieron buscar una alternativa de retiro, que no afecte al presupuesto municipal.
Quien se abstuvo fue el concejal Washington Maldonado.
Mientras que Marco Calcagno, Rodrigo Oliva, Javier Allende y Domingo Campodónico aprobaron, aunque este último consideró que "los montos son elevados" para la operatividad.
La propuesta de la empresa consideraba el retiro y traslado de las balsas -que implica además el uso de personal para su desanclaje de la playa y medidas paliativas- en la sesión se informó que solo la operatividad de la faena demanda más de 10 millones de pesos.
Armada
El municipio de Iquique debe cumplir con el requerimiento que la Capitanía de Puerto realizó el 2020, donde notificó la necesidad del retiro de las estructuras porque no eran utilizadas y ante el deterioro que tenían, pero el año 2021 fueron retiradas solo dos ellas.
El capitán de Puerto de Iquique, Cristian Concha, manifestó que las estructuras permanecen en malas condiciones, pues además una de ellas presenta excoriación, en especial un desnivel que se nota en que la estructura metálica no está horizontal y se ve "hundida".
Para lograr recuperar su inclinación, la próxima semana se realizarán trabajos de recuperación "y (de esa forma) logre quedar normal. Todavía estamos esperando el retiro de las balsas, pues nosotros solicitamos que sean sacadas de esa zona, pues no cumplen con el objetivo por el cual fue entregado el permiso", destacó el capitán de Puerto.
Las estructuras se instalaron en 2010 y en principio tenían una función de fuente de agua y posteriormente se usaron para lanzar fuegos artificiales.
73 millones de pesos era la propuesta de la empresa que debía realizar el retiro de las balsas.