Queman al menos cinco máquinas forestales en ataque en Los Ríos
Dueño contó que es segunda vez que sufre un atentado en tres años. En tanto, en La Araucanía la CAM afirmó haberse tomado fundos, lo que la CMPC negó.
Diego Gotelli C.
Un nuevo ataque incendiario es investigado en la Región de Los Ríos, zona donde la noche del jueves al menos cinco máquinas utilizadas para faenas forestales fueron quemadas en un fundo ubicado en la Ruta T-340, que une a Valdivia con la localidad de Punucapa.
En el lugar cerca de las 22.00 horas el cuidador del predio dijo haber sentido un estruendo y luego ver las llamas consumiendo las maquinarias, entre las que habían una retro excavadora y un remolcador.
"Él escuchó como una explosión, se acercó a mirar y me llamó. Me dice: 'Jefe, veo fuego donde estaban las máquinas'", narró a radio Bio-Bío el encargado de los equipos, Marcelo Maruri, quien contó que hace tres años había sufrido un ataque similar, cuando le quemaron dos máquinas a unos mil metros del lugar.
No hubo heridos ni detenidos. Hasta ayer nadie se adjudicaba el ataque.
El ataque ocurrió a unos 20 kilómetros al norte de Valdivia, ciudad donde horas antes autoridades regionales y del Ministerio de Obras Públicas se reunieron para coordinar mejoras en la seguridad de las rutas.
El episodio se da en medio del debate por el estado de excepción en la Macrozona Sur, medida que la oposición exige se amplíe a Los Ríos, algo que Interior ha descartado por ahora.
En el sector que sí cuenta con presencia militar, este jueves la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) afirmó haberse tomado dos predios forestales en Carahue, Región de La Araucanía, como parte de su "proceso de recuperación territorial" en el que amenazaron con ocupar siete fundos de Angol. Según dijeron, los predios tomados pertenecerían a la Forestal Mininco, filial de CMPC.
El subsecretario del InteManuel Monsalve, señaló que no validan las usurpaciones, aunque explicó que por normativa un desalojo debe ser ordenado por la Fiscalía, si es que las policías no actuaron en flagrancia en las primeras 12 horas.
Por la tarde, sin embargo, desde CMPC negaron que los recintos estuvieran tomados, afirmando a La Tercera que un grupo de encapuchados ingresó, se fotografió con un lienzo y luego se retiraron.