Hace cinco años que tres jugadores Sub 23 no saltaban de Chile a Europa
Los fichajes de Diego Valencia, Víctor Felipe Méndez y Marcelino Núñez en Italoia, Rusia e Inglaterra marcaron al fútbol nacional.
Jorge Reyes Patuelli
El futuro de la Selección Chilena poco a poco vuelve a tener cabida en Europa. La confirmación de tres jugadores Sub 23 que firmaron con clubes de ese continente reactivó algo que no acontecía hace cinco años, cuando entonces cuatro jugadores menores de 23 años dejaron el fútbol criollo para llegar a lo más alto de la competencia.
Marcelino Núñez, Víctor Felipe Méndez y Diego Valencia ya se encuentran en sus nuevas casas. Desde la Universidad Católica salieron el volante y el delantero que jugarán en el Norwich City de la Championship de Inglaterra, y en la Salernitana de la Serie A de Italia, respectivamente. En tanto, Unión Española aportó con el mediocampista Víctor Felipe Méndez, quien llega al CSKA Moscú del fútbol ruso.
Todos eran titulares en sus respectivos equipos. Méndez, además de portar la jineta, fue 15 partidos desde el arranque en este torneo, disputando un total de 1.470 minutos jugados. Por su parte, Núñez fue titular en la "Franja" en 16 oportunidades, con 1.055 minutos disputados; mientras que Valencia fue desde el arranque 12 veces, con 1.090 minutos en cancha.
Lo llamativo es que estos tres seleccionados nacionales tienen 22 años, y hace cinco que no llegaban más de dos futbolistas chilenos Sub 23 a Europa desde Chile. Fue en 2017 cuando cinco futbolistas dejaron sus respectivos clubes en el país para partir al viejo vontinente. De esos cinco, cuatro tenían menos de 23 años, salvo Jason Silva quien dejó Palestino por el Apollon Limassol de Chipre con 26.
Precisamente esos cuatro son Simón Ramírez, que con 18 años dejó Huachipato por recalar en el Benfica de Portugal; Francisco Sierralta, que con 20 dejó la U. Católica por el Udinese de Italia; Guillermo Maripán, que con 23 también se fue de los cruzados para arribar al Alavés de España; y Franco Lobos que dejó la U. de Chile por el Celta de Vigo B de España con 18 años.
En 2020, solamente dos jugadores Sub 23 dejaron el fútbol chileno y ambos son de la U: Luis Rojas con 18 años partió al Crotone de Italia y Gonzalo Collao con 22 al Extremadura B de España. El año pasado, nadie más que Tomás Alarcón, con 22 años, cambió O'Higgins de Rancagua por el Cádiz de la primera división de España. Ese mismo año, pero con 27, Martín Rodríguez dejó el Cacique por el Altay de Turquía.
Diez años después
En tanto, la liga chilena también tuvo que esperar diez años para que tres jugadores salieran del torneo local al viejo continente. Fue el 2012 cuando la U aportó una gran cantidad de futbolistas nacionales al fútbol europeo, después de obtener la Copa Sudamericana en el 2011.
Ángelo Henríquez al Manchester United, Macelo Díaz al Basilea, Junior Fernandes al Bayer Leverkusen y Eduardo Vargas al Napoli fueron los grandes nombres azules que llegaron a Europa. Mientras, Colo Colo aportó con Pablo Contreras al Olympiakos, la Católica exportó a Felipe Gutiérrez al Twente y Stefano Magnasco con el Groningen.
En el 2013, ningún chileno llegó a Europa desde el torneo local. En el 2014, Nicolás Castillo, Charles Aránguiz, Pablo Hernández e Igor Lichnovsky firmaron por el Brujas, Udinese, Celta de Vigo y Porto B, respectivamente. Un año después, en el 2015, Enzo Roco, Erick Pulgar, Luis Pavez y Nicolás Maturana defendieron las camisetas del Elche, Bologna, Cádiz y Alcoyano, en ese orden.
En el 2016, solamente Juan Delgado dejó Colo Colo por el Gimnastic de España. En el 2017 fueron los cinco previamente nombrados, mientras que en el 2018 y 2019 nadie salió de Chile.