Vecinos exigen justicia y seguridad ante brutal asesinato de peluquero
La víctima, de 61 años, falleció tras ser atacado con media docena de puñaladas en su domicilio de calle Los Alelíes.
Una pesadilla. Así definen vecinos de la junta Las Magnolias el brutal homicidio que terminó con la vida del peluquero Miguel Gallardo Orellana, quien murió acuchillado por un joven extranjero de 21 años, quien le propinó seis estocadas.
Hasta el momento no se explican el móvil para su crimen, pues el "Maikel", como le decían, era una persona que hacía 30 años vivía en calle Los Alelíes con Genaro Gallo, donde era conocido por su buen humor y solidaridad, incluso haciendo cortes gratis, según relata la presidenta de la junta de vecinos, María Mondaca.
Su muerte ocurrió el domingo a las 17 horas, cuando su agresor -según relatos de vecinos- se hizo pasar por víctima de un asalto.
"Él era una persona solidaria y le dio agua, e incluso dejó lavarse la cara al sujeto que lo atacó", relató Elizaldo Cautivo, vecino que le prestó ayuda y luego siguió al agresor, quien inició su periplo delictual en calle La Concordia con Buganbilia, que define "como el lugar donde esta persona dormía y consumía droga y donde ese mismo día intentó subirse al vehículo de un vecino y a la vez peleó con otras personas. De ahí se trasladó hasta el sector de Los Alelíes donde acuchilló al vecino y otra señora". Detalló que la persecución de los vecinos terminó en calle Las Orquídeas con Nevada.
Exigen medidas
Impactada por lo sucedido, María Mondaca exigió una intervención en el lugar: "Son cuatro años con problemas de seguridad, pero este es el primer homicidio en el sector". Recalcó que han pedido ayuda, pero no han tenido respuesta.
La dirigenta comentó que gestionarán que los juegos infantiles, donde se refugiaba el individuo vinculado al crimen y otros más, cuenten con un cierre perimetral: "Queremos instalar un cierre con malla y candado, porque hoy están inutilizables para los niños por la inseguridad".
María Mondaca acompañó ayer a los familiares del peluquero, quienes llegaron para realizar los trámites mortuorios y el velatorio.
Los tres miembros de la familia de la víctima arribaron a Iquique desde Santiago y en la jornada sostuvieron un encuentro en el Hospital con el gobernador regional, José Miguel Carvajal.
Tras la cita, Carvajal comentó que "la seguridad es un tema urgente de la región y lo hemos planteado a nivel central...nos reunimos con ellos y no solo (queremos) expresar la solidaridad por lo que están viviendo, sino además poder colaborar y junto a la seremi de Gobierno, y de Salud, nos coordinamos para ver el tema del traslado y los costos asociados, para que la familia pueda estar con él dándole su última despedida en Santiago".
Independiente de las gestiones de la autoridad, los vecinos iniciaron una campaña que pretende reunir $5 millones para el traslado del cuerpo a la capital, donde descansarán sus restos.
La muerte de Miguel Gallardo elevó a 33 los homicidios registrados en la región este año.
Ampliación
El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, aseguró que la víctima murió tras recibir "media docena de puñaladas". El imputado también agredió a otra persona que habitaba en una pieza del mismo lugar, una mujer de aproximadamente 46 años. "El imputado le propina golpes en su cabeza y se encuentra con lesiones de carácter grave". La fiscalía informó que se amplió la detención del ciudadano colombiano hasta el jueves , quien será formalizado por homicidio consumado y homicidio frustrado.