Condenan a 18 años a 'Comandante Emilio' por crimen de Jaime Guzmán
Ministro acogió media prescripción por tratarse de un acto terrorista. Familia y la UDI expresaron su satisfacción.
L. R. C.
A 31 años del hecho, el ministro en visita Guillermo de la Barra condenó al exfrentista Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", a 18 años de presidio como autor del delito de homicidio terrorista del senador UDI Jaime Guzmán, perpetrado el 1 de abril de 1991 a la salida del campus Oriente de la Universidad Católica, en Nuñoa.
El magistrado indicó en su veredicto que tomó en cuenta que el condenado sólo se declaraba como "no culpable" y que justificaba su actuar en un "ajusticiamiento" que basaba en que su objetivo era atentar contra "quien considera el principal ideólogo del régimen militar".
La defensa de Escobar solicitaba la prescripción del delito, lo que fue acogido a medias por el juez porque "el ilícito que se le reprocha es el de atentado terrorista con resultado de muerte de una autoridad política, previsto y sancionado en legislaciones especiales, conducta cuyo desvalor excede el ataque al bien jurídico de la vida, pues también se agrede la convivencia política dentro de toda una comunidad, generándose el consecuente temor entre los miembros de la misma, de manera que el transcurso del tiempo desde la comisión del delito no provoca la desaparición de la necesidad de castigo".
El abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, aplaudió la condena. "Es bueno para el país, es bueno que las instituciones funcionen y se sancione crímenes de esta naturaleza cometidos en democracia", dijo, en un juicio que compartió la UDI.
"La justicia opera, el estado de derecho funciona", comentó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
La defensa del exfrentista evitó adelantar su estrategia ayer, aunque se espera su apelación. El ministro De la Barra precisó que una vez que la condena quede a firme, Escobar será enviado a México para que siga purgando los 60 años de cárcel a los que estaba condenado por el delito de secuestro, y que se encontraba pagando cuando recibió la solicitud de extradición chilena. Una vez que cumpla allá, regresará a Santiago a cumplir la pena local, como acordaron las partes.