Profesionales de la salud iquiqueños atienden gratis en consultorio fraterno
Proyecto ya ha realizado más de mil atenciones en dos años. Actualmente, prestan ayuda con cuatro especialidades a pacientes de escasos recursos.
Este 2022 se cumplen dos años desde que el médico radiólogo, Sergio Calcagno, y la Unidad Pastoral de la Salud del Obispado regional creó un consultorio fraterno, proyecto que comenzó cuando se determinó que muchas personas -producto de la pandemia- no podían acceder a atenciones médicas o fármacos debido a la complejidad de la pandemia, sobre todo en 2020 y 2021.
Rosa Marschhausen, encargada de la Pastoral Social del Obispado de Iquique, indicó que, a través del apoyo que entregaron desde el inicio de la crisis sanitaria, vieron que había personas que no podían ir a los consultorios o centros de salud por miedo a contagiarse, pero "necesitaban sus medicamentos y recetas, algo que también notó el médico Sergio Calcagno en el hospital regional".
Ante esa necesidad comenzaron a apoyar a las personas que atendía la Pastoral de la Salud y se fueron sumando más pacientes. "Empezó a darse de forma más recurrente y se estableció que los días miércoles podían asistir estas personas. Todos los que necesiten una atención médica y que no puedan pagar, como adultos mayores, migrantes, gente de escasos recursos, todos. Aquí no se hace distinción con nadie", afirmó Marschhausen.
Consultas
Estas consultas médicas se realizan los miércoles en Ramírez 146 y las personas pueden acceder a atenciones de medicina general, psicología, nutrición y kinesiología, además de la realización de exámenes como ecografías y electrocardiogramas. Para recibir la atención, los pacientes deben hacer un cita previa. "Cada especialidad tiene 10 cupos de atención, las que se hacen por teléfono . Si no alcanzan a inscribirse, la personas pueden llegar hasta el lugar donde atienden los profesionales", destacó la encargada de la Pastoral Social.
A través de la coordinación del médico radiólogo, Sergio Calcagno, 14 profesionales de la salud participan de forma voluntaria en la atención de los pacientes que llegan hasta la casa de la Corporación Compartamos Nuestro Pan, quienes a través del Obispado han coordinado el trabajo que se realiza con todas las personas que llegan por una atención médica.
El médico agregó también que, una vez al mes, un grupo de cardiólogos realiza consultas médicas en el consultorio fraterno. "Tenemos cuatro profesionales de la cardiología que nos apoyan y atienden a nuestros pacientes", explicó.
En ese sentido, el médico director del Consultorio Fraterno de Iquique, Sergio Calcagno, indicó que la falta de médicos y espacios que generó la pandemia fue uno de los principales motivos que los llevó a concretar esta iniciativa. "Gracias al apoyo del padre Guillermo Fajardo hemos ido trabajando en este proyecto, que nos ha permitido entregar más de mil atenciones durante todo este tiempo y de manera gratuita", sostuvo.
Entre las cinco y las ocho de la tarde, todos los miércoles, es el espacio en el que atienden los especialistas, cuenta Calcagno. "Un médico general, una nutricionista, una kinesióloga, una enfermera, asistentes sociales y varios psicólogos (...) motivados por nuestra fe, buscamos llevar la salud a las personas que no tienen cómo pagar una consulta médica y de forma gratuita", concluyó.
"Tenemos cuatro profesionales de la cardiología que atienden a nuestros pacientes".
Sergio Calcagno, radiólogo.
17:00 horas es cuando inician -los miércoles- las atenciones en el consultorio fraterno.
14 profesionales participan de forma voluntaria en esta iniciativa del Obispado.
"
"