Mejoras para el turismo
Para muchos, Tarapacá cuenta con todas las condiciones para convertirse en la capital turística del norte del país y, por qué no decirlo, hasta de esta parte del continente. Su litoral y bellezas naturales que se extienden de mar a cordillera, el nutrido pasado salitrero, las coloridas fiestas religiosas y la rica historia de sus pueblos originarios son - entre otros- ingredientes perfectos para llamar la atención de visitantes nacionales y extranjeros.
Es cierto, la idea anterior no tiene nada de novedoso y solo reafirma lo que innumerables tarapaqueños han planteado hace ya un par de décadas y otros han ejecutado con menor o mayor éxito. Sin embargo, todos parecen coincidir en la necesidad de potenciar la infraestructura pública, la que hoy está muy lejos de ser una contribución real para la industria turística.
Se podría argumentar que el actual escenario de Iquique y de otras comunas de la región se afectó de manera significativa tras el denominado estallido social y luego con la pandemia. Sin embargo, hay problemas que se arrastran hace muchos años y que, pese a diversos anuncios y promesas de campaña electoral, no han tenido avances.
Hoy por hoy el centro de la capital regional luce desmejorado y proyectos como "Vivar peatonal" siguen durmiendo en alguna maqueta digital a la espera que, al menos, se llegue a un buen puerto con las mejoras de la Plaza Prat o la recuperación de Plaza Brasil, la que ya cumple un año sin que pueda ser utilizada por los vecinos.
No cabe duda que el trabajo será duro, sobre todo tras los últimos tres años, sin embargo y luego de que el Gobierno anunció la apertura sanitaria, es momento de retomar aquello que se dejó inconcluso y que está al debe.
Playa Cavancha y los espacios públicos del casco antiguo demandan urgentes mejoras, Playa Brava debe terminarse de una buena vez, la exAduana y el Teatro Municipal llevan mucho tiempo esperando y los sectores comerciales requieren más y mejor seguridad.
Estos y otros esfuerzos son clave para que la región pueda, con propiedad, proyectarse como una ciudad turística. De no ser así, solo se quedará en el intento y viendo como otras lo hacen.
"Hoy por hoy el centro de la capital regional luce desmejorado y proyectos como "Vivar peatonal" siguen durmiendo en alguna maqueta digital".