Día Mundial Sin Automóvil
Esta semana se conmemoró el Día Mundial sin Automóvil. Se trata de una iniciativa que en su origen, tuvo como fundamento la crisis de los combustibles de hace casi cincuenta años, pero que con el tiempo también fue una propuesta que avanzó de la mano con una mayor conciencia ambiental en el globo.
La idea de desincentivar el uso de los automóviles nació en los años 70 tras la crisis del petróleo. Sin embargo, fue recién en la última década del siglo pasado cuando se organizaron las primeras jornadas de este tipo, principalmente en Europa.
Como campaña de país, los primeros en organizar un Día sin Automóvil fueron los ingleses, en 1997. Luego de que en el año 2000 se convirtiera ya en una iniciativa de la Comisión Europea, la conmemoración de este día quedó establecida a nivel internacional.
En nuestro país desde 2018 que se formalizó la conmemoración de esta fecha, que se recuerda especialmente cada último viernes de septiembre. Sin embargo, ya por estos días se programaron una serie de iniciativas destinadas a dar relieve a esta fecha.
El Día Mundial sin Automóvil promueve fundamentalmente el dejar aunque sea por un día este vehículo motorizado de lado, para buscar otros modos de transportes que pueden ser desde caminar hasta usar la bicicleta.
Para Tarapacá, el simple nombre de esta conmemoración ya presenta un desafío y quizás también una aspiración. Luego de la pandemia, el uso del vehículo particular se ha hecho todavía más masivo y común, perjudicando la calidad de vida y los tiempos de traslado en una ciudad más bien pequeña.
Para que Iquique y Alto Hospicio puedan reducir el uso vehículos motorizados particulares, primero se debe avanzar en, por ejemplo, en un sistema de locomoción colectiva de acuerdo a las necesidades de la población.
También se debe trabajar en campañas de promoción del uso de las bicicletas y adecuar la infraestructura pública para que puedan convivir todos los medios de transporte, no solo construyendo ciclovías, sino también adecuar las calles para mejorar el desplazamiento de los vehículos motorizados, aumentar las zonas de estacionamiento y, en general, todo lo que haga seguro circular.
"Para Tarapacá, el simple nombre de esta conmemoración ya presenta un desafío".