Asociación de Líneas Aéreas no descarta retomar rutas interregionales
Indicaron que el aeropuerto de Iquique cuenta con un problema que dificulta la llegada de más vuelos.
Como una forma de ir retomando y mejorando los problemas que conectividad a nivel nacional, generadas principalmente por la pandemia, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) está generando conversaciones con distintas regiones del país.
En ese sentido, Cristóbal Lea-Plaza, gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, comentó que a partir del levantamiento de las restricciones ocasionadas por la pandemia en las distintas regiones del país este rubro espera "ir recuperando poco a poco la competitividad que se perdió producto del levantamiento tardío de esas restricciones y, con ello, mejorar la conectividad tanto nacional como internacional en los vuelos que se realizan, ya que muchas aerolíneas buscaron otros destinos a países que estaban más abiertos y con mayor demanda".
Esta asociación, que tiene la representación de más del 90% del tráfico aéreo, tanto de carga como de pasajeros, espera que el sistema logre mejorar con el fin de ir retomando los vuelos que se generaban antes de la pandemia. En ese punto, indicó que algunas regiones en el país aún tienen restricciones en la separación de sus vuelos determinados por la Dgac (Dirección General de Aeronáutica Civil), lo que dificultaría la llegada de más aviones. "Ese es uno de los problemas que tenemos hoy con Iquique. Aquí hay una separación entre vuelos de 20 minutos, lo que afecta la posibilidad de que lleguen más vuelos", acusó.
Ante esta situación, el gerente de Achila, también se refirió a que aún falta que se reactive un 10% aproximado de los vuelos a nivel local, en comparación a lo que había antes de la pandemia. En tanto, en relación a los vuelos internacionales falta que se recupere entre un 30 y un 35%.
Interregionales
Desde hace mucho tiempo que diferentes autoridades locales de la región han iniciado diferentes acciones con las aerolíneas nacionales para que se puedan retomar los vuelos interregionales, principalmente entre Iquique - Arica e Iquique - Antofagasta.
El gerente general comentó que para ampliar de nuevo este tipo de servicio interregional, o desarrollar nuevas rutas, primero que se debe hacer un estudio de la demanda y de la infraestructura aeroportuaria, lo que definió como "algo no menor". "Hay tener claro el horario que disponen los aeropuertos de funcionamiento, que lo decide la Dgac, son varios factores que se van sumando y que terminan si se desarrolla una ruta".
¿Están dispuestas las aerolíneas a retomar los vuelos interregionales?
A nivel general, las aerolíneas están totalmente dispuestas, primero tener mayores frecuencias y, en segundo lugar, desarrollar una mayor cantidad de rutas interregionales, siempre y cuando eso vaya en beneficio de la conectividad de las personas y con la posibilidad de hacer uso de las nuevas tecnologías en los aeropuertos.
Impuestos
Un problema que proyecta a nivel regional el gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas sería la incorporación de nuevos impuestos a los vuelos por parte del gobierno.
"Si hablamos de reactivación, estos nuevos impuestos a la aviación serían perjudiciales para los pasajeros que viven en las regiones más extremas como Iquique, Arica y esto se da porque hoy el transporte aéreo no es un transporte de elite, es más democrático", advirtió.
90% de la representación del tráfico aéreo tiene la Asociación Chilena de Líneas Aéreas.