Economía local se reactiva de la mano de los "barrios comerciales"
Nuevas ferias del centro de la ciudad cuentan con diversos servicios y productos.
Una de las tantas consecuencias que trajo la pandemia a nivel local fue la reinvención de varios espacios comerciales y es así como en estos últimos dos años y medio han tomado fuerza las nuevas galerías o los llamados "barrios comerciales" en la ciudad.
De esta realidad da cuenta Idania Román Zamora, administradora de Galería Center, ubicada en calle Lynch 680. Comentó que este proyecto lo pensaron como una alternativa más moderna a las ferias y así concentrar en un solo lugar diferentes servicios. Ya se preparan para celebrar el primer año de funcionamiento en el mes de noviembre. "La idea es que los clientes en un solo lugar encuentren diferentes alternativas. Aquí hay venta de ropa, artículos para la casa y el cuidado de personas".
En esta misma galería está el local "L&K escritos Iquique". Sus socias realizan trámites de extranjería, de Aduana, impresiones y certificados de antecedentes. Katherine Chira Rojas, una de las socias, explica que este lugar cumplía con todas las características que necesitaban para desarrollar su empresa. "Llevamos tres meses aquí y nos sirve bastante. Los clientes llegan de forma expedita, estamos cerca de las notarías y servicios públicos, la ubicación es perfecta", señaló.
Otro espacio comercial del casco histórico es la Galería Bolivar, ubicada en la calle de mismo nombre. Aquí tiene un local Luisa Martínez, dueña de "La Tiendita Home". Detalló que buscaba un lugar que fuera de fácil acceso y donde pudiera tener un taller y tienda en el mismo lugar. "Esta galería cumple con eso, además hay otros locales que tienen sus nichos establecidos como el animé y la venta de ropa, por lo tanto, se puede tener todo en un solo lugar. El espacio es seguro, los clientes se sienten cómodos buscando los diseños y propuestas de decoración que tengo a la venta", puntualizó.
Otro de los espacios comerciales que han surgido es "Barrio Opium", de calle Thomson 553. Jani Osega, dueña de la galería, comentó que debido al estallido social lograron reinventarse "generando un espacio de tendencias distintas", para ello buscaron emprendedores locales. "La idea fue darle fuerza a alternativas a los fanáticos de las sagas, las manualidades, la papelería y la música, contamos con una sala de ensayo y grabaciones", señaló.
Al respecto, el seremi de Economía, Jorge Julio, indicó que la creación de estos espacios de "barrios comerciales" son una acción concreta de reactivación económica. "Son polos de desarrollo, que reactivan, además, la vida en el centro. A través de Sercotec, con el programa de apoyo a los barrios comerciales, este tipo de galerías pueden financiar, por ejemplo, mejoras en la infraestructura común, seguridad, apoyo en difusión, hasta 70 millones de pesos", determinó la autoridad.