Déficit de profesores
Mañana se celebra en el país el Día del Profesor y hace pocos días se conmemoró el Día Mundial de los y las Docentes, fecha en el marco de la cual la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó una alerta sobre una crisis mundial de escasez de docentes. El organismo dio a conocer que se necesitan 69 millones de profesores en todo el planeta para alcanzar la educación básica universal en 2030.
En un comunicado, la Unesco pidió a los gobiernos que intensifiquen su apoyo al sector docente, a la luz de las "dificultades" para "retener a su personal y atraer nuevos talentos". El mayor déficit de profesores se da, según esta agencia de la ONU, en África subsahariana, que cuenta con "algunas de las aulas más superpobladas del mundo", los "profesores más sobrecargados de trabajo" y los sistemas educativos "con menos personal".
"La falta de formación, las condiciones de trabajo poco atractivas y el financiamiento inadecuado son factores que socavan la profesión de docente y agravan la crisis mundial del aprendizaje", señaló Audrey Azoulay, directora general de la organización.
Las previsiones de la Unesco indican que, para alcanzar la meta de la educación básica universal de la Agenda 2030, a nivel mundial se precisan 24,4 millones de docentes adicionales en la enseñanza primaria y 44,4 millones en la secundaria.
Entre los aspectos que requieren progresos, la Unesco hizo hincapié en mejorar las condiciones de los docentes, especialmente respecto a la carga de trabajo. En los países de renta baja, cada profesor de primaria tiene una media de 52 alumnos por clase, mientras que la media mundial es de 26.
La Unesco también incidió en mejorar la formación del profesorado y de cuidar su entorno de vida en las zonas más desfavorecidas y remotas, especialmente para las maestras por los peligros a los que se pueden enfrentar y que de hecho, enfrentan.
En este sentido, existe también un gran desafío muy importante para las universidades encargadas de formar a los docentes y para el sistema educativo, de poder dar la importancia que esa labor tiene en el contexto social.
"La Unesco hizo hincapié en mejorar las condiciones de los docentes, especialmente respecto a la carga de trabajo".