Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Condenado a 10 años de cárcel por abusar y violar a una sobrina

Declaración de la menor afectada y pruebas del médico legista fueron clave en el caso.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Ala pena de 10 años y un día de cárcel efectiva fue condenado un hombre, acusado por la Fiscalía de cometer abusos sexuales y violaciones reiteradas en contra de su sobrina desde que esta tenía apenas 9 años de edad.

En el juicio la fiscal Camila Albarracín fundó su acusación reseñando que: "en días y horas difíciles de precisar, pero desde los 9 años de la víctima nacida en junio de 2009, el imputado realizó acciones de significación sexual, consistentes inicialmente en tocaciones".

La persecutora detalló que todo ocurrió en domicilios de Alto Hospicio, en los dormitorios de la niña, donde ingresaba el acusado para concretar sus agresiones sexuales, que trascendieron de tocaciones y llegaron a ser violaciones.

Todo quedó al descubierto el pasado mes de febrero, según contó la fiscal, cuando la afectada en uno de los ataques sexuales decidió revelar la situación a otros familiares que denunciaron ante Carabineros.

En el juicio la Fiscalía presentó las declaraciones de la afectada y sus familiares, quienes detallaron la situación, y la perito del Servicio Médico Legal que dio cuenta de las lesiones de la menor.

Para decretar la culpabilidad del acusado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP), concluyó que: "En efecto, el enjuiciado aprovechando la cercanía y familiariedad con la niña, dirigió su voluntad deliberadamente a vulnerar su indemnidad sexual, efectuándole tocaciones y violaciones, afectando así a la víctima tanto física como emocionalmente, sin tomar en cuenta su minoría de edad fácilmente quebrantable".

El TOP agregó que "se condena asimismo al sentenciado a las penas de interdicción del derecho de ser guardador de menores y a ser oído como pariente a su respecto y sujeción a la vigilancia de la autoridad por el plazo de 10 años desde que cumpla la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores".

10 años de inhabilitación para oficios educacionales o que involucren a menores fijó el tribunal.

Carabineros rescata a 10 cachorros ocultos en bolsos de un viajero

E-mail Compartir

Un total de 10 cachorros de perros de diferentes razas fueron rescatados por Carabineros del Departamento de Drogas (OS7) de Iquique, tras descubrirlos durante un control policial escondidos en el portamaletas de un taxi.

Los hechos ocurrieron cuando el personal de la citada sección especializada, realizaba fiscalizaciones en rutas para prevenir el tránsito de drogas, controlando al conductor de un vehículo de pasajeros que transitaba por el sector de la comuna de Huara.

Al efectuar la revisión del taxi, los agentes se percataron que se escuchaban ladridos y aullidos desde el sector del portamaletas, y verificaron que habían tres bolsos donde se transportaban ocultos los 10 cachorros de diferentes razas, uno de los cuales se encontraba sin vida producto de las condiciones en que eran trasladados.

Por lo anterior se detuvo a uno de los pasajeros controlados por el delito de maltrato animal, al establecerse que era el propietario de los bolsos donde permanecían los cachorros.

Por instrucción de la Fiscalía, el detenido quedó apercibido y se espera por la recopilación de los antecedentes necesarios para establecer su responsabilidad en el caso.

En tanto, lo cachorros fueron entregados al centro de protección animal.

El teniente coronel Manuel Guzmán, prefecto (s) de Carabineros en Iquique, detalló que los pasajeros fiscalizados eran de nacionalidad boliviana y que el conductor era chileno.

"Fueron cuatro cocker spaniel, cuatro raza pug y dos pomerina, de los cuales uno de ellos se encontraba fallecido", asentó el oficial y agregó que las fiscalizaciones son permanentes.

Fiscalización en caletas deja dos toneladas de huiro incautadas

E-mail Compartir

La Delegación Presidencial Regional de Tarapacá coordinó el tercer operativo de fiscalización intersectorial del Plan Caletas este martes en los sectores de Los Verdes, Punta Gruesa y Playa Quinteros, del borde costero sur de Iquique.

Tras el recorrido, se logró la incautación de aproximadamente dos toneladas de huiro, se multó a dos personas por barreteo ilegal y a otras dos por extracción de recursos pesqueros en veda, los cuales quedaron citados al Juzgado de Policía Local. Además, se desarrollaron empadronamientos a personas en condición irregular.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que "hemos decomisado una gran cantidad de toneladas de alga parda que ha sido extraída ilegalmente".