Vecinos del Morro crearon comité para gestionar edificio con 33 departamentos
Aún falta la autorización de edificación de la Dirección de Obras, lo que no permite avanzar a esta obra.
Desde el año 2017 que 33 familias del barrio El Morro están tratando de concretar el sueño de la casa propia a través de la creación del comité de vivienda "Casco Antiguo". El sueño de este grupo de vecinos del sector es construir un complejo habitacional en el barrio y no tener que desplazarse a otro lugar o comuna de la región. La idea contempla la construcción de un edificio de 4 niveles, con 33 departamentos, un piso de estacionamientos subterráneos, bodegas y accesibilidad universal.
En ese sentido, Cristian Bilbao, presidente del comité "Casco Antiguo" de El Morro, detalló que llevan cerca de 5 años trabajando en concretar la construcción de viviendas para sus vecinos, idea que nación desde la necesidad social de estas familias que están participando de la iniciativa. "Son familias de 3 o 4 generaciones que han vivido en este barrio, la lucha que han tenido los vecinos es que la gente se mantenga en el barrio", expresó.
El dirigente detalló que esperaban que el proyecto se ejecutara en un plazo de dos años, pero confesó que han tenido problemas con las respectivas autorizaciones. "Todas (las familias del proyecto) arriendan, en su mayoría son vulnerables y dentro de su núcleo hay, por lo menos, una persona discapacitada o un adulto mayor. Por lo tanto, este proyecto quiere entregar una solución definitiva para ellos, este es un sueño para todos ellos", afirmó.
Bilbao aseveró que han levantado diferentes mesas de trabajo para generar el proyecto y han recibido la asesoría desde Serviu. En cuanto al terreno, lograron comprometer la venta de uno ubicado en calle Covadonga casi al llegar a Grumete Bolados. "La dueña del terreno es una vecina que siempre ha estado comprometida con el barrio y ella nos da la posibilidad de trabajar su terreno junto a las nueva normas que tiene Serviu", señaló.
Permisos
Bilbao advirtió que el municipio aún no les ha otorgado el permiso de edificación debido a que aún faltan algunas medidas por cumplir. "Hoy la calle está contemplada como un pasaje desde hace un año y no como una vía local como estaba antes. Eso significa que hay que cumplir con algunas medidas que se deben generar entra el ancho de la calzada (7 metros) y la separación de la edificación del frente (11 metros)", sostuvo el dirigente.
Ante el problema, los vecinos han estado trabajando con distintas autoridades para apoyar la gestión, ya que hoy existe una resolución de la Contraloría sobre el uso de suelo.
La senadora Luz Ebensperger, comentó que la iniciativa de los vecinos es un ejemplo que debe considerarse, sin poner trabas. "Ellos no solamente buscan solucionar un problema de vivienda, sino que además quieren hacerlo en el barrio patrimonial en el que siempre han vivido y aportando con recursos para la compra del terreno", comentó.
En cuanto al permiso rechazado, Ebensperger comentó que la Dirección de Obras no han ayudado a los vecinos como debieran, "ni tampoco han cumplido con las instrucciones o directrices que le ha dado el Minvu quien es su superior jerárquico, sino que le han puesto problemas y no le otorgan el permiso de edificación".
Por su parte, el diputado Matías Ramírez, indicó que es muy valorable la iniciativa de los vecinos: "Lograron firmar el compromiso de compraventa del terreno y al presentar los antecedentes en la Dirección de Obras Municipales. Esta indicó que la Contraloría había cambiado el uso de la calle, ya no es una vía local y fue notificada hace unas dos semana atrás. "
Municipio
Sergio García, director de Obras de la Municipalidad de Iquique, remarcó que todos los proyectos de este tipo tienen que cumplir con ciertos requisitos. "En este caso "no se puede entregar este permiso, porque no está con la normativa vigente, y mientras esta no se modifique por el Ministerio de Vivienda, no se podrá otorgar".
33 familias buscan la autorización de su proyecto por parte del municipio, para tener su departamento propio.