Tarapacá es la región con más robos de vehículos con encerronas
El sector sur y el borde costero son los lugares donde más se registran este tipo de delitos.
Según los datos del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la Policía de Investigaciones Tarapacá es la región con más robos de vehículos después de la Metropolitana.
De acuerdo a las estadísticas de la PDI, que incluyen los robos por sorpresa, con ciolencia o intimidación, entre enero y septiembre de este año, se registraron 950 delitos de esta índole, de los cuales 742 corresponden a la Región Metropolitana. Luego la siguen Tarapacá con 43 casos, Antofagasta con 36, Maule con 38 casos y la Araucanía 37 denuncias.
El comisario Alfonso Espinoza, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Robos Iquique (Biro), aseguró que a diferencia de lo que ocurrí años anteriores, durante el último tiempo no solo se están realizando robos de vehículos propiamente tal (estacionados), sino que ya se está afectando también a las personas.
El comisario detalló que, han estado trabajando en coordinación de las acciones no solo con el Ministerio Público, sino que también con otras entidades "estamos aplicando una técnica especial de investigación donde básicamente cuando carabineros toma una denuncia con estas características el Ministerio Público lo deriva a nosotros para realizar las primeras diligencias y podamos generar una línea investigativa", explicó.
Espinoza manifestó que ya tienen "en estos momentos tenemos 10 ordenes de investigar por robo con intimidación y alrededor de 6 concurrencias por estas mismas modalidades", detalló.
En cuanto a los lugares donde más se han registrado este tipo de robos, el policía indicó que "básicamente los hechos ocurren en el sector sur de la ciudad, en donde las víctimas son abordadas por sujetos que se movilizan vehículos y son intimidados con armas de fuego, donde no solo les quitan el automóviles, sino también les quitan sus objetos personales", expresó.
El comisario, advirtió que cerca de las playas, "las víctimas son abordados en el borde costero o a la orilla de carretera y son interceptados por un vehículo y les sus traen sus especies, el vehículo y los dejan abandonados", aseveró.
El subjefe de la Biro, detalló que en cuanto al tipo de vehículo que hoy se está robando en la región es bastante diverso, "camionetas Hyundai, Santa Fe, Sorento, que son las que más se repiten, pero igual tenemos automóviles Mazda Demio, la figura no es una tendencia, es diverso y circunstancial", afirmó.
El comisario afirmó que durante el último tiempo ya han recuperado 26 vehículos, "prueba de ello ya llevamos 12 bandas desbaratadas por este tipo de delito y detenidos contabilizamos alrededor de 46, entre ellos hay hartos menores de edad. El trabajo investigativo está dando resultados, el fin de ésto es dejar a estas personas en prisión preventiva. Nos hemos dado cuenta de que hay una organización que ya se está dando".
12 bandas ha desbaratado durante en los últimos meses la Brigada Investigadora de Robos.