Tarapacá es la segunda región con mayor ausentismo escolar en el país
Un 43% de los estudiantes ha presentado ausentismo crónico durante el último año.
Un estudio realizado por la Fundación Educacional Presente, con datos del Ministerio de Educación, reveló que Tarapacá es la segunda región del país con mayor índice de inasistencia en los escolares.
Este análisis muestra que el 43,1% de los alumnos que estudian en la región falta alrededor de un mes en el año escolar o tiene un ausentismo crónico.
Desde la Fundación explicaron que se considera que un alumno tiene ausentismo crónico cuando falta un 10% o más de los días escolares del año.
De hecho, explicaron que en Chile esto equivale a perder alrededor de 20 días o un mes de clases al año.
"Si llevamos esta cifra a 10 años de escolaridad, por ejemplo, de primero básico a segundo medio, estamos hablando de que un/a estudiante con ausentismo crónico recurrente puede llegar a perder hasta 10 meses de clases, lo que equivale a un año completo de colegio", argumentaron.
La directora ejecutiva de la Fundación Educacional Presente, Rebeca Molina, considera que estas cifras son sumamente preocupantes para una región del norte, ya que elimina ideas preconcebidas respecto a las razones de la inasistencia a clases de los menores.
"Notamos que Tarapacá es la segunda región con mayor ausentismo crónico. Primero está Atacama. Eso nos hace pensar que tal vez las teorías que hay de que los estudiantes faltan a clases por la lluvia por el clima, no son tan ciertas. Porque si vas a los datos de la Araucanía son bien impresionantes, porque son bajos los niveles de ausentismo, en cambio en Atacama y Tarapacá son bastante altos", señaló.
Molina explicó que, para poder revelar esta información, tomaron los datos de asistencia de todo el país y los organizamos de manera diferente.
"En vez se analizar cuál es el promedio de asistencia en cada región y cuál es el promedio a nivel nacional, nos preguntamos cuántos estudiantes o qué porcentaje de estudiantes de Chile y de cada región ha presentado ausentismo crónico históricamente", indicó.
¿Cuál es la importancia para la comunidad educativa el tener en cuenta esta información?
En Chile no hay conciencia de que faltar un 10% del año es tan importante, ni se conocen las consecuencias que hay. Nosotros buscamos generar conciencia de que los chicos con ausentismo crónico tienen mayor rezago en el aprendizaje, mayores dificultades de desarrollar sus habilidades socioemocionales, hábitos para la vida y en el futuro tienen peores empleos, mayores periodos de cesantía, mayor inestabilidad laboral, más bajos sueldos, etc.
¿Cuál sería las razones para que Tarapacá tenga este ausentismo?
Podríamos agrupar las razones en tres dimensiones: la primera, tiene que ver con las barreras. Estudiantes que no van a clases, porque no pueden; la segunda, abarca la aversión, que los alumnos podrían ir, pero deciden no hacerlo porque algo les genera un rechazo profundo (bullying, inseguridad); y la tercera razón es porque piensan que no es relevante ir a clases y esa razón es lo que la fundación aborda.
43% de los estudiantes de la región falta alrededor de un mes en el año escolar.