Mujeres emprendedoras: logros y desafíos para avanzar en igualdad de oportunidades
En Tarapacá existen emprendimientos liderados por mujeres de los pueblos originarios, que mantienen vivas tradiciones ancestrales.
El 19 de noviembre es conmemorado el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, fecha reconocida desde el 2014 por las Naciones Unidas, para visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino a nivel global, además de terminar con la desigualdad de género.
Asimismo, la celebración busca reivindicar, entre otras cosas, la necesidad del emprendimiento femenino como una herramienta social para romper con los prejuicios sociales y poner fin a la desigualdad existente a nivel salarial de las mujeres con respecto a los hombres.
Una situación que viene a reafirmar un estudio realizado por SumUp, fintech europea de medios de pago digital, donde participaron alrededor de 4 mil emprendedores a lo largo del país, que reveló que más de la mitad de los medianos y pequeños comercios están liderados por mujeres, un 2% más que la cifra que arrojó el informe de la misma compañía sobre emprendimiento femenino en el 2021.
El estudio a su vez reveló que el 55% de las mujeres encuestadas tiene un ingreso menor a los 500.000 pesos mensuales y 30% en el caso de los hombres. Junto a esto, un 28% de este último grupo tienen ganancias entre 1 millón a 3 millones de pesos y solo 13% de las mujeres encuestadas dijo ganar lo mismo a fin de mes.
Además, los emprendimientos femeninos se concentran en rubros de menor rentabilidad como venta de productos u oficios sin diferenciación, ni innovación, lo que se traduce en menores ingresos para ellas. Más aún las emprendedoras chilenas nacen mayoritariamente por necesidad (57,9%) frente al 42,7% de los hombres.
En la Región de Tarapacá, las emprendedoras abarcan distintos sectores productivos, comercio y turismo, pero también una cifra no menor pertenece a los pueblos originarios, que mantienen vivas tradiciones ancestrales.
Sin embargo, para avanzar en el apoyo a las emprendedoras, más de 30 millones de pesos fueron entregados en insumos e implementos a 15 emprendedores y emprendedoras de Pisagua, en el marco del cierre de la primera versión del Programa Activa Pisagua, iniciativa desarrollada junto a la Universidad Arturo Prat (UNAP), que se enmarca en el robusto plan de sustentabilidad corporativo de SQM, que busca contribuir en el desarrollo de emprendimientos con un alto potencial de crecimiento y fortalecer nuevos proveedores locales.
Así lo explicó Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, durante la ceremonia de reconocimiento a los participantes del programa: "Estamos compartiendo un momento muy importante con los emprendedores y emprendedoras de la localidad, quienes pasaron un gran proceso de capacitación y reciben hoy los implementos que les permitirán consolidar sus emprendimientos".
El ejecutivo agregó que "es de gran alegría estar cerrando un proceso muy sólido, donde si bien estas personas son los primeros beneficiados, tienen la responsabilidad de ser los pioneros para lo que viene a futuro en esta materia".