Consejo de coordinación ciudad-puerto
Esta semana el gobernador José Miguel Carvajal constituyó el "Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto", contemplado en la Ley sobre Modernización de Puertos Públicos. Tarapacá era la única región que no contaba con este organismo (si bien se constituyó en 2009, nunca funcionó en la práctica) y, por ello, tras años de insistir y oficiar a distintos gobiernos, valoramos la conformación de esta instancia que busca procurar un desarrollo armónico entre puerto y ciudad, cuidando el entorno urbano, vías de acceso y medio ambiente.
Integrado por el gerente de EPI, el alcalde de Iquique, las seremis de Transporte y de Obras Públicas más otras entidades fiscales; en su sesión constitutiva se estableció un plazo para dotarlo de un reglamento y propusimos incorporar a actores como el sistema franco, sindicatos de trabajadores portuarios, representantes de agencias navieras, Aduanas y del transporte portuario, además de ITI.
En nuestra opinión, este consejo debe lograr que los involucrados pongan de su parte para que la "última milla", el traslado desde la bajada del barco a su destino y viceversa; sea rápido, eficiente y con costos competitivos. Esto implica respetar las normas del tránsito, la semaforización y reparación de vías colapsadas como Avenida Las Cabras, la creación de estacionamientos para camiones e inversiones mayores como un acceso exclusivo por el Monumento al Marinero.
A la vez, en la Asociación de Municipios de Ciudades-Puerto que presido, creemos en la necesidad de una Ley General de Puertos, pues la que nos rige tiene 25 años y en este tiempo, han sido enormes los cambios en el transporte marítimo mundial. Además, la disposición actual involucra sólo a los 10 puertos que eran parte de EMPORCHI, los que mueven cerca del 20% de la carga marítima, mientras que el 80% restante se mueve por puertos privados.
Desde este consejo debemos luchar por ampliar nuestro puerto, pues ya está obsoleto para los portacontenedores actuales que requieren 15 a 18 metros de calado y muelles de 400 metros de largo. Esto, porque Iquique y Chile entero corren el riesgo de quedar fuera de las rutas de estas grandes naves que son surtidas por otras menores que hacen trasbordos en puertos peruanos, como Callao o Chancay, con la desventaja que eso representa para nuestra economía y empleos.
Hoy, tenemos las propuestas concretas para que nuestro puerto se amplíe en el menor plazo posible y con la menor inversión, y así Tarapacá cuente con un puerto que permita a Chile mantener su presencia en el Pacífico Sudamericano.
"Debemos luchar por ampliar nuestro puerto, pues ya está obsoleto para los portacontenedores actuales".
Mauricio Soria,, alcalde de Iquique