Pasión y robótica se unieron en competencia realizada en Iquique
Iniciativa impulsada por Inacap busca promover el interés por la tecnología y la robóticas en estudiantes.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
I ngenio, paciencia y capacidad se unieron en la tradicional competencia Robotwin, que reúne a estudiantes de colegios e independientes que elaboran un prototipo robótico que se somete a distintas pruebas, una de ellas la lucha en un ring de metal.
La iniciativa es organizada por el Centro de Innovación Tecnológica de Inacap, para asumir desafíos relacionados con el ámbito de la ingeniería a estudiantes de colegios, como de las mismas carreras de la institución.
El objetivo es fomentar la creatividad, desarrollo tecnológico y capacidad de trabajo en equipo del conjunto de participantes, de manera que se vean enfrentados a un desafío real y puedan poner a prueba sus capacidades.
Entre los participantes destacó Luciano Magre, quien es independiente y ganó las dos categorías del concurso, en modalidad luchabot y freestyle.
Frente a este desafío, pues ganó por segunda vez desde que se realiza el concursos, destacó la importancia de promover la robótica.
"En el freestyle lo que presenté fue un robot en base a exploración, el que confeccioné desde cero, pensando en un prospecto que pueda ser manejado a control remoto y llegue a lugares de difícil acceso o también pensando en la industria, para inspecciones en lugares poco accesibles", indicó.
Destacó que este es un dispositivo con sistema de ruedas oruga y "piloteada con vista en primera persona. Hay unas gafas y es como si tú estuvieras dentro de la máquina", indicó.
Respecto al autómata que realizó para el set de luchabot, donde también resultó ganador, destacó que "usé un modelo como una caja blindada, también a control remoto, lo que le daba más resistencia",
Destacó que estas creaciones "nacen de mí y las he podido llevar a desarrollar", por eso valora que Inacap siga manteniendo estos espacios para que las personas y en especial los jóvenes echen a volar su imaginación.
Otro de los competidores fue Martín Luz Dávila, del Liceo Bicentenario Obispo Labbé, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría freestyle.
"Me pareció bueno el concurso, pues pude armar un robot, pero en especial poder compartir con otros competidores".
Precisó que el objetivo, si bien no tenía una categoría específica fue saber como otros competidores tienen sus robots y como puedes ir mejorando.
Destacó que lo importante es también saber la programación que se puede realizar, por lo que consideró que la actividad fue importante y educativa para los más jóvenes.
Desde Inacap destacaron la participación que consitó el evento, cuya primera versión se realizó el año 2019, pero que se discontinuó a causa de la pandemia.
En el evento participaron estudiantes de ensañanza básica, media, "cualquier persona que quería participar y queríamos dar a conocer lo que la institución hace en automatización y robótica.
"Presenté un robot en base a exploración a control remoto".
Luciano Magre
"
"