Sindicato de Zona Franca de Iquique no descarta paralizar labores
Trabajadores aún no llegan a cuerdo con la administración del sistema durante el proceso de negociación colectiva.
P.C.V. - La Estrella de Iquique
El sindicato N° 1 de trabajadores de la Zona Franca de Iquique (Zofri) realizó una manifestación en el recinto tras no llegar a consensos en la negociación colectiva actual, en esta protesta, advirtieron que se paralizarán las funciones si es que no llega a un acuerdo.
Virginia Rojas, presidenta del Sindicato Nº 1 de trabajadores de Zofri, aseguró que el jueves, "ante la última propuesta, no hemos recibido ninguna respuesta concreta en el papel, entonces ese es el descontento que tienen los compañeros".
En la manifestación, los lienzos aludieron a un posible paro. Al ser consultada sobre esto, sostuvo que "esto es un proceso. Si al día 21 no llegamos a acuerdo el 29 nosotros vamos a hacer una votación y la asamblea decide si nos vamos a huelga, si fuese así esto comenzaría el 2 de enero".
Rojas explicó que al llegar a este escenario, el funcionamiento de Zofri tendría un gran impacto. Esto, porque este sindicato está compuesto por 200 socios, en los cuales encontramos a administrativos, personal de terreno y vigilancia.
"Si toda seguridad, se va a paro, no habría seguridad en las puertas, no habría gente de vinculación ni atención operacional. Entonces hago un llamado a la empresa para que deje la estructura de que entrega solo un 1% a sus trabajadores, porque sus trabajadores al momento que pasan la crisis están ahí, apoyando con esfuerzo y de forma económicamente", aseguró.
Por lo mismo, Rojas añadió que los trabajadores hicieron "un doble esfuerzo, seguimos trabajando en pandemia, sabiendo lo que significaba y a los administrativos les aumentó la carga laboral".
Además, la dirigenta argumentó que en esta negociación, el objetivo principal es hacer un reajuste en los sueldos bases.
Asimismo. detalló que también están solicitando "una devolución de dinero, porque cuando estuvo en pandemia (…) se informó que iban a despedir a una gran cantidad de personas y para que esto no pasara se llegó a un acuerdo de descontar un porcentaje de los trabajadores desde un 5% a un 12% dependiendo del porcentaje, además se tuvo que ceder aguinaldos de navidad y 18 de septiembre".
Por otra parte, al ser consultados sobre esta situación, desde la administración de la Zona Franca de Iquique, señalaron que "nos encontramos en pleno proceso de negociación colectiva reglada con dos sindicatos. Hacemos un llamado a los dirigentes del sindicato que lideran estas acciones para seguir co-construyendo, en las instancias que correspondan, como es la mesa negociadora, un proyecto de contrato de negociación colectiva que beneficie a nuestros colaboradores, así como posibilitar que la empresa se proyecte de manera sostenible en el largo plazo".
200 trabajadores, pertenecen al sindicato N°1 quienes no descartan paralizar.
21 de diciembre, termina la negociación colectiva entre empresa y trabajadores.