La carga movilizada en el puerto creció 12% este año
Pese a no terminar año de operaciones, terminal público y concesionado recuperan su dinamismo con carga para la región y Bolivia.
A unque aún no termina el año de actividad, que es en enero, la proyección en operatividad del puerto de Iquique ya llega a casi los 3 millones de toneladas de carga movilizada hasta diciembre.
El total de carga proyectada del puerto de Iquique durante el 2022 será de 2.816.000 toneladas aproximadamente, versus 2.519.000 toneladas movilizadas el año 2021. Así destacaron desde la Empresa Portuaria Iquique, EPI, la cual opera el sitio fiscal uno del terminal marítimo, lo que constituye un incremento de 297.000 mil toneladas adicionales, que da cuenta de un crecimiento de un 12% durante el presente año.
"Este escenario se debe principalmente al notable aumento de la carga en tránsito directo desde y hacia Bolivia", expreso Rubén Castro, gerente general de EPI.
Parte de esta operatividad responde a carga boliviana, en especial de Santa Cruz, la que se moviliza por el muelle concesionado de Iquique Terminal Internacional. Es así que en este muelle, que es antisísmico, se moviliza carga contenedorizada, de proyecto, en especial empresas mineras e infraestructura industrial y graneles, una parte de la cual se destina a Zona Franca de Iquique.
Desde la concesionaria indicaron que se referirán a la operatividad una vez termine el año operativo, en la primera semana de enero de 2023.
Carga boliviana
Si bien desde las empresas portuarias no dieron detalles sobre el movimiento de carga boliviana, el sitio Portal Portuario destacó en su edición del 9 de diciembre que el terminal ya movió 742.265 toneladas correspondientes al mercado de Bolivia.
De este universo, 283.028 toneladas fue carga embarcada en el recinto portuario y 459.227 toneladas, según el portal,corresponde al desembarco de mercaderías cuyo destino final se encuentra en Bolivia. Los meses que habrían tenido la mayor actividad con carga de Bolivia en Iquique, fueron abril, julio y agosto.
Operatividad
El repunte del puerto fue destacado por el gerente general de la Asociación de Industriales, Marcos Gómez, quien destacó que el terminal recuperó su dinamismo tras el impacto de la pandemia y un mayor movimiento de carga .
"Nosotros como Iquique somos, en esencia, una ciudad puerto, y el hecho de que mejore y aumente su movimiento siempre será una buena noticia", aseveró Gómez.
Expuso que la logística es un elemento clave en la proyección de una ciudad moderna y en desarrollo y en este contexto considera que "hay que recuperar y mejorar el movimiento portuario para atraer inversiones internacionales y solidificar la relaciones con los países y su relación comercial, ya que estratégicamente nos hemos quedado atrás en el concierto de Asia- Pacífico y Latinoamérica".
Explicó que tanto la minería como la pesca industrial son muy dependientes de este factor logístico.
Cabe destacar que el puerto local es parte del corredor bioceánico con el cual Brasil pretende sacar mercaderías con destino al Asi Pacífico a través de Paraguay, Argentina y Bolivia, usando los puertos de Chile y donde Iquique tiene una importancia geográfica importante.
Es así que la Empresa Portuaria Iquique tiene como uno de los desafíos, a través de su actual administración, atraer a empresas navieras y mejorar la operatividad del terminal, incluyendo su seguridad en altos estándares de calidad.
"Hay un notable aumento de carga en tránsito directo desde y hacia Bolivia".
Rubén Castro,, gerente genera de Empresa Portuaria Iquique (EPI)
Patricio Iglesias P.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl